Internacional - Seguridad y Justicia

Scholz critica la posible extradición de Assange a Estados Unidos y pide "protección" para él

2024-03-04

El Gobierno británico ya dio el visto bueno a la extradición, que sigue parada a la...

 

SINDELFINGEN (ALEMANIA), 4 Mar. (DPA/EP) - El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha pronunciado este lunes en contra de la posible extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y cree que "sería bueno que los tribunales británicos le concedieran la protección necesaria".

Scholz ha dado por hecho que Assange "será perseguido en Estados Unidos" habida cuenta de que "ha traicionado secretos de Estado" por la filtración de miles de documentos oficiales en el portal Wikileaks. Se enfrenta a una batería de cargos que pueden costarle una pena de hasta 175 años de cárcel.

En este sentido, el canciller ha señalado que los representantes de Estados Unidos fueron "incapaces" de garantizar en la última vista judicial que los cargos que se le imputarán encajan dentro de "un marco justificable desde el punto de vista del Reino Unido", condición que sería imprescindible para el traslado.

El Gobierno británico ya dio el visto bueno a la extradición, que sigue parada a la espera de que el Tribunal Superior de Inglaterra determine si es necesario reabrir el proceso judicial. Los abogados de Assange han planteado elevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si reciben un nuevo fallo en contra.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México