Nacional - Política

López Obrador acusa a la ONU DH de estar en su contra por denunciar la violencia electoral

2024-03-04

Ante los señalamientos del alto comisionado de la ONU, López Obrador aseveró...

 

Ciudad de México, 4 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, de estar en su "contra" por denunciar la violencia desatada en medio de las elecciones en México, que acumula decenas de asesinatos relacionados.

"El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento. Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador respondió a las declaraciones de Türk, quien este lunes pidió en Ginebra que "este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia", en referencia a las elecciones del próximo 2 de junio en el país norteamericano.

Aunque las campañas oficiales comenzaron el viernes pasado, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso".

Con ello, van un 20 % más de asesinatos que en los comicios de 2021.

Tan solo este fin de semana, asesinaron a Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a ser alcalde de Atoyac de Álvarez, municipio del sureño estado de Guerrero.

"Muy lamentable en Atoyac este asesinato de un aspirante del PT”, comentó al respecto este lunes el mandatario.

Ante los señalamientos del alto comisionado de la ONU, López Obrador aseveró que su Gobierno está "apoyando a todos" los políticos, sin importar su afiliación partidista.

“A todos los que solicitan, la protección se les da”, sostuvo.

Pero denunció que “hay ese ambiente" en el que sus "adversarios" promueven la narrativa "de la violencia, el agravio a periodistas y a candidatos, o sea, buscando enrarecer" el ambiente y hablar de "las elecciones de Estado”.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México