Internacional - Política

Colorado acata a Trump como candidato pero critica su papel en el asalto al Capitolio

2024-03-04

La decisión de la Corte Suprema federal puso fin a las gestiones de Colorado, Illinois,...

 

Denver (CO), 4 mar (EFE).- Jena Griswold, secretaria de Estado de Colorado, reconoció este lunes que el expresidente Donald Trump "es un candidato" para las elecciones presidenciales tras las decisión del Supremo de Estados Unidos, pero lamentó que el republicano "siga mintiendo" sobre su participación en el asalto al Capitolio de 2021.

Griswold había solicitado remover a Trump de las papeletas electorales argumentando que la Enmienda 14 de la Constitución federal prohíbe a quienes participen en actos de insurrección (como el ataque al Capitolio del 6 de enero) presentarse como candidatos.

Sin embargo, con el fallo del Supremo de EU de hoy, ningún estado puede excluir a un candidato electoral federal.

El Supremo declaró así inconstitucional la expulsión de Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

Trump de hecho ya figuraba en las papeletas para las primarias de Colorado de este martes, que en ese estado se realizan por correo y por ello se enviaron a los votantes desde hace tres semanas.

Griswold, sin embargo, lamentó que el problema es que el expresidente Trump "sigue mintiendo sobre su participación en la insurrección del 6 de enero".

Dijo que contra lo decidido por los jueces supremos, "los estados tienen el derecho a remover las boletas a todos quienes participen en actos de insurrección".

Entre tanto, los demócratas y republicanos de Colorado comenzaron a reacomodar sus respectivas campañas presidenciales en el marco del nuevo fallo, que no mencionó la Enmienda 14.

Organizaciones como Fieles Demócratas de Colorado indicó en sus redes sociales que "ahora necesitamos más que nunca que el presidente (Joe) Biden gané en noviembre".

"Tenemos que reenergizarnos para registrar nuevos votantes y para proteger nuestra democracia", señaló el grupo de religiosos de distintas expresiones de fe.

La organización Colorado ProgressNow lamentó que "la Corte Suprema haya decidido ignorar el papel de Donald Trump en la insurrección de 2021 para impedir la transferencia pacífica del poder".

"La Enmienda 14 deja claro que los insurrectos no pueden postularse para presidente de los Estados Unidos. Hoy, la Corte Suprema dictaminó que sólo el Congreso puede hacer cumplir esta disposición. Pero los hechos son claros", afirmó Sara Loflin, directora ejecutiva de ProgressNow.

Loflin recordó que "la Corte Suprema de Colorado dictaminó que Trump incitó a una insurrección" y agradeció a Griswold y "a los votantes republicanos y los no afiliados de Colorado que defendieron nuestra Constitución".

La decisión de la Corte Suprema federal puso fin a las gestiones de Colorado, Illinois, Maine y otros estados para remover a Trump de las boletas electorales.

El caso de Griswold llegó ante la Corte Suprema de Colorado, que falló a favor de la Secretaría de Estado estatal y, de allí, pasó al Supremo del país, donde los nueve jueces por unanimidad indicaron que no les compete a los estados, sino sólo al Congreso, remover candidatos a cargos federal.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México