Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken afirma que "depende de Hamás" aceptar el "alto el fuego inmediato" con Israel

2024-03-05

Así se ha pronunciado durante una reunión en Washington con el primer ministro de...

 

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado este martes que aceptar el "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza "depende" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha tildado de "inaceptable" la situación humanitaria en el enclave palestino.

Así se ha pronunciado durante una reunión en Washington con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, al que ha trasladado que lo "más inmediato y urgente es la situación en Gaza". "Tenemos una oportunidad para un alto el fuego inmediato que puede traer a casa a los rehenes, que puede aumentar drásticamente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a los palestinos que tan desesperadamente la necesitan, y también puede establecer las condiciones para una resolución duradera", ha aseverado.

En este sentido, ha matizado que "corresponde a Hamás decidir si está dispuesto a participar en este alto el fuego", antes de aclarar que a lo largo del proceso, tanto Qatar como Egipto "han desempeñado un papel fundamental para que estemos en este punto". "Estoy agradecido en nombre de Estados Unidos", ha matizado, según un comunicado del Departamento de Estado.

No obstante, ha señalado que "independientemente del alto el ruego urge aumentar drásticamente la ayuda humanitaria que se entrega a la población de Gaza" y ha tildado de "inaceptable e insostenible" la situación de la población civil de la zona.

"Israel tiene que maximizar todos los medios posibles, todos los métodos posibles para hacer llegar la ayuda a la gente que la necesita. Estados Unidos seguirá apoyando firmemente esos esfuerzos, junto con muchos otros países de todo el mundo", ha puntualizado antes de sostener que Washington seguirá "insistiendo en ello cada día".

Por su parte, Al Thani ha dado las gracias a Blinken en la que supone ya la sexta ronda de "diálogo estratégico" entre las partes. "Hemos visto año tras año la evolución de esta relación y (...) Qatar considera a Estados Unidos su socio y aliado", ha dicho.

"Nuestra relación abarca muchos frentes, ya sea la seguridad regional, la defensa y los lazos económicos", ha matizado, no sin antes afirmar que la situación que atraviesa actualmente Oriente Próximo "no tiene precedentes", desde la guerra en Gaza hasta los ataques en el mar Rojo. Sobre esta cuestión, ha explicado que se está convirtiendo en algo "muy preocupante" para Qatar.

El mandatario ha aprovechado la ocasión para dar las gracias por el "apoyo y colaboración a lo largo del proceso de negociaciones para traer de vuelta a los rehenes y alcanzar un alto el fuego y aliviar la situación humanitaria en Gaza". "Solo quería reiterar que insistiremos para asegurar que se llega a un acuerdo a pesar de que haya quien está tratando de socavar los esfuerzos para lograr la paz", ha alertado, al tiempo que ha destacado la importancia de ponerle fin al "sufrimiento humanitario".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México