Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU afirma que los ataques de los hutíes en el mar Rojo "complican" la mediación para una paz en Yemen

2024-03-05

Grundberg ha subrayado además que los ataques de los hutíes contra buques tienen...

 

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha afirmado este martes que los ataques por parte de los hutíes contra buques en el mar Rojo "complican" los esfuerzos de mediación para intentar poner fin al conflicto desatado en 2015 en el país asiático.

"El ambiente de mediación se ha complicado ante los recientes acontecimientos en la región", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya, en referencia también a la ofensiva de Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha advertido de que la desestabilización en Oriente Próximo está provocando "un clima más complicado y amplio" en estos esfuerzos de mediación y ha sostenido que "la prioridad" de la comunidad internacional "pasa a ser una inmediata, relacionada con la escalada, con un factor de complicación que hay que abordar".

Grundberg ha subrayado además que los ataques de los hutíes contra buques tienen además impacto sobre el medio ambiente, especialmente cuando los barcos se hunden, y ha abogado por instaurar un alto el fuego en Yemen de cara a una solución política.

"Existe una necesidad de establecer un alto el fuego para que los yemeníes puedan vivir con la garantía de que la guerra no va a volver", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "también existe la necesidad de que el proceso político sea retomado para que los yemeníes puedan empezar a definir su futuro por sí mismos".

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

La ONU ha estado mediando para intentar lograr un acuerdo de paz en Yemen que ponga fin a la guerra desatada en 2015. Los rebeldes y las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente --respaldadas por una coalición encabezada por Arabia Saudí-- reforzaron sus contactos desde marzo de 2023, cuando Teherán y Riad restablecieron relaciones diplomáticas, si bien los mismos han quedado congelados tras el estallido del conflicto en Gaza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México