Internacional - Política

Biden gana las primarias demócratas en Iowa

2024-03-05

“Quiero recordarles a todos que vayan a votar por quien los represente mejor. Si no lo han...

Por | Associated Press

En el llamado Supermartes se realizan elecciones primarias en 16 estados y un territorio de Estados Unidos, con cientos de delegados en juego, la mayor cantidad en una sola jornada para cualquiera de los dos partidos principales.

Se realizan primarias, asambleas partidarias o votaciones de preferencias en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Samoa Americana, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

EL PRESIDENTE JOE BIDEN GANA LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS EN IOWA

El presidente Joe Biden se anotó su primer triunfo del Supermartes en Iowa.

Iowa es reconocido por ser el punto de partida de las campañas presidenciales cada cuatro años con sus caucus. Pero los demócratas cambiaron el proceso en Iowa después del caos en la difusión de resultados en 2020.

El problema obligó al partido nacional a reprogramar su calendario electoral este año con miras a enfatizar estados con mayor diversidad. Eso condujo a que los demócratas del estado enviaran sus votos por correo, cuyos resultados se dieron a conocer el martes.

Los republicanos mantuvieron su tradicional caucus de Iowa en enero, en el que Donald Trump obtuvo un triunfo dominante por casi 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor.

A CIENTOS DE KILÓMETROS DE LA TIERRA, DOS ASTRONAUTAS VOTAN PARA LAS PRIMARIAS

Dos astronautas de la NASA ejercieron su deber cívico a bordo de la Estación Espacial Internacional.

En respectivas publicaciones en X, antes Twitter, las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara confirmaron que emitieron sus votos celestiales.

“Estar en el espacio no nos impidió votar. ¡Vayan a votar hoy!”, escribió Moghbeli.

Según el sitio web de la NASA, después de que un astronauta llena su papeleta electrónica en ausencia a bordo de la estación espacial, el documento encriptado pasa por un satélite de rastreo y retransmisión de datos hacia una antena terrestre en el Complejo White Sands en Nuevo México.

Desde ahí, la papeleta es enviada al Centro de Control de Misión en Houston y reenviado a la oficina del condado.

BIDEN SE PREPARA PARA ESTADO DE LA UNIÓN

El presidente Joe Biden ha estado pasando los días previos al Supermartes preparándose para el otro gran acontecimiento político de esta semana: su discurso del Estado de la Unión.

Biden ha estado en Camp David, el retiro presidencial en las afueras de Washington, con sus más cercanos asesores, según una fuente enterada de los preparativos y que habló a condición de anonimato.

Entre los asesores que acompañan a Biden están el jefe de despacho Jeff Zients, el subjefe de despacho Bruce Reed, la asesora senior Anita Dunn, el director de redacción de discursos Vinay Reddy, el consejero Steve Ricchetti y Mike Donilon, veterano asesor de Biden que recientemente pasó de trabajar en la Casa Blanca a trabajar para la campaña reeleccionista. También está presente el historiador presidencial Jon Meacham, un favorito de Biden.

Hay otros funcionarios que están participando de manera virtual.

El presidente regresa a la Casa Blanca la tarde del martes. El discurso del Estado de la Unión es el jueves.

TAYLOR SWIFT ANIMA A LA GENTE A VOTAR

Taylor Swift no ha dicho a quién apoya en las elecciones estadounidenses, pero sí está animando a la gente a salir a votar.

La popular cantante colocó el martes un mensaje en Instagram recordándole a su ejército de seguidores (conocidos como “Swifties”) que hoy es el Supermartes y que se celebran primarias en Tennessee, donde reside, además de otros estados.

“Quiero recordarles a todos que vayan a votar por quien los represente mejor. Si no lo han hecho, planifiquen el día para salir a votar”, escribió la artista.

Swift dio su apoyo al presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 y respaldó a candidatos demócratas en Tennessee en 2018, rompiendo su tradición de mantener en reserva sus puntos de vista políticos.

BIDEN PROMUEVE SU REELECCIÓN ENTRE VOTANTES NEGROS

El presidente Joe Biden salió al aire el Supermartes para tratar de reforzar su apoyo entre los votantes negros, un segmento crucial de la ciudadanía para los demócratas de cara a la elección general de noviembre.

En una entrevista con Ms. Jessica, una conocida periodista radial en Carolina del Norte, Biden destacó sus logros en beneficio de votantes negros, tales como el aumento de fondos para universidades históricamente negras e inversiones en infraestructura.

En otra entrevista radial, Biden lanzó un fuerte ataque a su rival republicano, el expresidente Donald Trump.

“La forma como (Trump) habla, como actuó, como ha tratado a la comunidad afroestadounidense creo que ha sido vergonzosa”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México