Internacional - Seguridad y Justicia

Destructor de EU derriba un misil y drones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen

2024-03-06

Mediterranean Shipping Co., una empresa con sede en Suiza, dijo que el proyectil alcanzó la...

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un destructor estadounidense derribó aviones no tripulados y un misil lanzado por los rebeldes de Yemen hacia él en el Mar Rojo, según dijeron las autoridades a primera hora del miércoles, mientras la Armada de India publicó imágenes de las labores de extinción de un incendio en un buque portacontenedores que había sido atacado por los hutíes.

Al parecer, el asalto rebelde del martes tenía como objetivo el USS Carney, un destructor de la clase Arleigh Burke que ha participado en la campaña estadounidense contra los hutíes, quienes llevan a cabo ataques en protesta por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. El miércoles se reportó otro presunto ataque hutí contra un barco.

Por otra parte, Irán anunció el miércoles que confiscará el petróleo kuwaití — valorado en 50 millones de dólares y que pertenece a la estadounidense Chevron Corp. — a bordo de un petrolero incautado a principios de año. Este es el último giro en la guerra en la sombra que se libra desde hace años en las vías marítimas de la región, antes incluso de que comenzaran los ataques hutíes.

El ataque hutí incluyó drones cargados con explosivos y un misil balístico antibuque, dijo el Comando Central del ejército estadounidense.

Estados Unidos lanzó más tarde un ataque aéreo que destruyó tres misiles antibuques y tres embarcaciones con drones explosivos, agregó.

El general de brigada Yahya Saree, un vocero militar de los hutíes, reconoció el ataque pero reivindicó que sus fuerzas tenían como objetivo a dos buques de guerra estadounidenses, sin ofrecer más detalles.

Los rebeles “no pararán hasta que se ponga fin a la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, dijo Saree.

El portavoz no reconoció los ataques aéreos estadounidenses posteriores. Los hutíes no han valorado los daños que han sufrido en los ataques encabezados por las tropas de Washington desde su inicio en enero, aunque reportaron que al menos 22 de sus combatientes han muerto.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente a barcos en el Mar Rojo y en aguas próximas debido a la guerra entre Israel y Hamás. Entre ellos, al menos uno llevaba mercancía a Irán, el principal benefactor de los hutíes, y más tarde otro con ayuda que se dirigía a territorio que controlan en Yemen.

A pesar de la campaña en su contra, los rebeldes hutíes siguen siendo capaces de lanzar ataques significativos, como uno el mes pasado que alcanzó un barco con fertilizante, el Rubymar, que se hundió el sábado tras pasar varios días a la deriva, o el derribo de un avión no tripulado estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.

Desde el inicio de sus ataques, los hutíes han estado contactando por radio con buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por siglas en inglés), una agencia que depende del ejército británico, informó el miércoles de una nueva ronda de mensajes de radio similares enviados a un barco e instó a las tripulaciones a denunciar cualquier actividad sospechosa.

Poco después, la UKMTO reportó un supuesto ataque en la zona. Según la firma privada de seguridad Ambrey, se registró una explosión cerca de un buque aparentemente contactado por radio, pero por el momento había pocos detalles disponibles.

Por otra parte, la Armada de India distribuyó imágenes en las que los marinos de INS Calcuta luchaban contra un incendio a bordo del MSC Sky II, que fue atacado por los hutíes en el Golfo de Adén el lunes. De uno de los contenedores, que también presentaba marcas de quemaduras por el impacto del proyectil, salía humo.

Mediterranean Shipping Co., una empresa con sede en Suiza, dijo que el proyectil alcanzó la embarcación cuando ésta iba de Singapur a Yibuti.

“El misil provocó un pequeño incendio que ha sido extinguido y nadie en la tripulación resultó herido”, añadió la compañía.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México