Internacional - Política

Sánchez y Lula esperan que las elecciones en Venezuela se celebren con garantías

2024-03-06

El líder brasileño pidió que no se hagan juicios de valor previos sobre la...

 

Brasilia, 6 mar (EFE).- El gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijeron este miércoles que esperan que las elecciones en Venezuela, previstas para el 28 de julio, se celebren con garantías democráticas.

Lula y Sánchez se refirieron a las elecciones en Venezuela durante una intervención conjunta con la prensa, tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en Brasilia.

"Desde España hemos venido defendiendo desde años que se celebraran elecciones en Venezuela. Celebramos que se hayan convocado esas elecciones y esperamos que se celebren con las garantías democráticas", dijo Sánchez.

El presidente brasileño dijo que está "feliz" por esa convocatoria y recalcó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le aseguró durante una reunión bilateral que mantuvieron al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que para esos comicios invitará a observadores de todo el mundo.

"Tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales", manifestó Lula.

El líder brasileño pidió que no se hagan juicios de valor previos sobre la limpieza de las elecciones venezolanas y pidió esperar "para juzgar si fueron democráticas o no".

También lanzó un mensaje a la oposición venezolana, les dijo que no imiten a la oposición brasileña y "no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza" del proceso, o rechacen a las autoridades electorales.

En una aparente alusión a la situación de la opositora María Corina Machado, que está inhabilitada políticamente, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse "llorando", nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes que las elecciones venezolanas se celebrarán el 28 de julio próximo.

De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.

El oficialismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura.

Por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, está inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México