Internacional - Política

Periodistas guatemaltecos piden el cese de la persecución en su contra por parte de la Fiscalía

2024-03-06

Algunos de los periodistas y columnistas perseguidos judicialmente son Julia Corado, Gerson Ortiz,...

 

Ciudad de Guatemala, 6 mar (EFE).- Varios periodistas guatemaltecos, extrabajadores del ya desaparecido diario El Periódico, exigieron este miércoles el respeto a la libertad de expresión en el país y que cese la persecución en su contra por parte del Ministerio Público (Fiscalía).

Mediante una rueda de prensa convocada por su abogada, Wendy López, un total de ocho periodistas y columnistas del medio recordaron que "la libertad de emisión del pensamiento no puede ser perseguida penalmente".

López recordó que el caso empezó debido a que el Ministerio Público inició una persecución penal en 2022 en contra de los periodistas y columnistas por sus publicaciones en El Periódico.

Precisamente el fundador y presidente de El Periódico, José Rubén Zamora Marroquín, fue detenido en 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción al presidente del país en aquel momento, Alejandro Giammattei.

Zamora Marroquín permanece en prisión actualmente, a la espera de enfrentar tres procesos judiciales, pese a docenas de críticas de organizaciones locales y extranjeras que exigen su libertad.

El caso en contra de los ocho periodistas y columnistas por parte del Ministerio Público fue desechado por un juez penal, pero la Fiscalía pretende activarlo de nuevo mediante una apelación.

Algunos de los periodistas y columnistas perseguidos judicialmente son Julia Corado, Gerson Ortiz, Alexánder Váldez y Gonzalo Marroquín, según puntualizó la abogada.

López añadió de igual forma que el caso nace porque a la fiscal general, Consuelo Porras, no le gustaron las publicaciones de los periodistas y columnistas en 2022 durante la cobertura de los procesos en contra de Zamora Marroquín.

Porras ha sido señalada por más de 30 países a nivel mundial de socavar la democracia y la justicia en el país centroamericano.

El Periódico desapareció en 2023, tras 26 años de periodismo de investigación, con cientos de casos de corrupción gubernamental, incluidos los principales escándalos que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) en 2015.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México