Deportes

Brasil resuelve semifinal ante México en media hora y avanza a final de Copa Oro Femenil

2024-03-06

"Estámos contentas pero hay que pensar que al final, bajamos de ritmo y teníamos...

Por | Los Angeles Times

Brasil resolvió la semifinal de la Copa Oro Femenil en media hora al convertir un tanto temprano en el cotejo y luego México sufrió una expulsión, y el cuadro sudamericano ganó por 3-0 el miércoles por la tarde en el Snapdragon de San Diego, California. Brasil ahora espera al ganador de la segunda semifinal en esta ciudad fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, partido que se disputa a segunda hora. La gran final de la primera Copa Oro Femenil será el domingo en este mismo estadio.

México vio cortada su racha de 23 partidos al hilo sin conocer la derrota en el proceso de Pedro López y se fue a casa tras haber ganado su grupo en la primera ronda al vencer a Estados Unidos y luego despachar a Paraguay en cuartos de final.

Sin embargo, Brasil fue mucha pieza para México en San Diego.

Brasil, que no ha perdido ante México en 12 años, fue amplio dominador del partido con un gol de Adriana al minuto 21 ante la mala salida de la portera Esthefanny Barreras y en el rebote la jugadora brasileña envió el balón a las redes.

Pero la jugada clave del partido sucedió a la media hora cuando Nicolette Hernández derribó a la brasileña Beatriz en los linderos del área. Primero la réferi dejó pasar la jugada, pero tras ver la repetición en el VAR y tomar tiempo en decidir, la oficial dictaminó que Hernández había derribado a la atacante brasileña cuando se perfilaba sola en el área y marcó un tiro libre, además de expulsar a la jugadora mexicana. Ahí empeoró todo para México.

"Antes de la expulsión estábamos dominando el partido. Estábamos ganando el partido 1-0. Estábamos controlando a México. La tarjeta roja era una grande jugada, era una oportunidad clara. Si la defena de México no la derriba, se perfilaba a gol, difícilmente se iba a perder ese gol", declaró Arthur Elias, entrenador de Brasil.

"Eramos superiores", añadió Elias.

Poco después, llegó un gol de Antonia, quien recibió desde fuera del área y anotó un golazo de larga distancia al minuto 33.

"Creo que la expulsión cambió totalmente el partido, pero no para nosotras que estábamos ahí muy determinadas. Pero para México en ningún caso tenían planeado estar con una jugadora menos", aceptó Antonia.

México pareció perder el orden y el temperamento por la diferencia numérica y futbolística.

Rebeca Bernal habla tras la eliminación de 🇲🇽 a manos de 🇧🇷 en la semifinal de Copa Oro Femenil en San Diego. #WGoldCup pic.twitter.com/w630YanzPm

— Eduard Cauich (@MayanTiger1) March 7, 2024

López hizo dos cambios tras la expulsión y el segundo gol de Brasil. Diana Ordoñez salió por Karian Rodríguez, mientras que María Sánchez también se fue del juego por Reyna Reyes.

Pero en el tercer minuto del segundo tiempo, Yasmim anotó el tercer tanto brasileño con una bella definición de “taquito”.

"Lo que yo le dije a las jugadoras en el descanso está que al marcar un gol podría pasar cualquier cosa, pero fue lo contrario", expresó López, entrenador del Tri Femenil. "Empezando nos marcaron un gol. Ese sí fue por mérito de Brasil. Generaron una superioridad por la banda, que de por si lo hacen siempre, con una jugadora de más es muy difícil de tapatar".

¡GOLAZO DE TAQUITO! Yasmim, de lujo, Brasil domina a México...

🇧🇷 3-0 🇲🇽 | #CopaOroW pic.twitter.com/7oLm9RseIP

— ESPN Deportes (@ESPNDeportes) March 7, 2024

Brasil siguió atacando y estuvo muy cerca de seguir acumulando goles pero la buena defensa tricolor resistió a los disparos.

El Tri Femenil tuvo sus mejores momentos en los últimos 20 minutos del partido, pero no fue suficiente para marcar algún tanto.

"En el segundo tiempo, con un equipo con mucha capacidad tuvo oportunidades, pero este equipo es cada vez más consiste en el juego", declaró Arthur Ellias, entrenador de Brasil, quien recalcó que trajo a su selección con la intención de prepararse para los Juegos Olímpicos. "El primer objetivo era venirnos a prepararnos para las Olimpiadas, y ahora que hemos jugado bien, merecemos pasar a la final".

"Estámos contentas pero hay que pensar que al final, bajamos de ritmo y teníamos una jugadora más y eso no puede pasar", añadió Antonia.

México se va del torneo con una marca de tres victorias, un empate y una derrota.

"El balance es México. Hemos dado una imagen dentro del torneo, y también para el fútbol femenil para México, hemos logrado enganchar a muchas aficionadas", declaró López, entrenador de México.

"Nosotros perdemos el partido pero realmente el que pierde realmente es la Copa de Oro porque se va México", añadió López. "Se ha demostrado lo que somos, yo creo que la imagen de la jugadora mexicana ha sido excepcional. Con una jugadora menos, al minuto 95 nos estábamos quejando porque solamente dieron cuatro minutos, jugando cada balón, haciendo un juego atractivo, no perdiendo tiempo. Por eso digo que el que pierde es la Copa Oro porque tiene un fútbol muy atractivo para la afición", concluyó López.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México