Internacional - Economía

Perspectivas económicas del Reino Unido son sombrías, advierten analistas

2024-03-07

El jueves, al conocerse el informe presupuestario, el dirigente laborista Keith Starmer...

 

LONDRES (AP) — Los principales institutos de investigaciones económicas de Gran Bretaña advirtieron el jueves que el ganador de la elección general prevista para este año deberá tomar decisiones muy arduas en cuanto a impuestos y el gasto si quiere asegurar que el erario no siga deteriorándose.

Tras un análisis de la declaración presupuestaria emitida el miércoles por el jefe del Tesoro, Jeremy Hunt, que redujo por segunda vez en diez meses un impuesto pagado por empleados sobre sus ganancias, el Instituto de Estudios Fiscales y la fundación Resolution dijeron que la herencia económica que recibirá el próximo gobierno será una de las más sombrías desde la Segunda Guerra Mundial.

Dijeron que la combinación de intereses elevados en los pagos de deuda con la falta de crecimiento económico significa que tanto el Partido Conservador gobernante como el Partido Laborista opositor tendrán problemas para cumplir sus objetivos.

Se debe realizar una elección general como máximo en enero de 2025, pero podría realizarse en mayo próximo. Las encuestas indican que el Partido Conservador, en el poder desde 2010, se encamina a una de las mayores derrotas de su historia, y la opinión predominante es que el primer ministro Rishi Sunak la convocará para el otoño boreal, posiblemente en coincidencia con la elección presidencial en Estados Unidos.

El jueves, al conocerse el informe presupuestario, el dirigente laborista Keith Starmer desafió nuevamente a Sunak para que convoque la elección en mayo, en tanto el primer ministro descartó cualquier pregunta sobre la fecha.

“La tarea que aguarda a quien gane es colosal”, dijo el CEO de la fundación Resolution, Torsten Bell. “Deberá lidiar con recortes inverosímiles del gasto y a la vez reiniciar el crecimiento económico sostenido, el único camino para poner fin al estancamiento británico”.

La economía británica, como otras, ha sufrido golpes fuertes en los últimos años debido a la pandemia del coronavirus y la crisis del costo de la vida que sobrevino con la invasión rusa de Ucrania. Juntas han elevado el nivel de deuda a más del 90%, el más alto de los últimos 60 años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México