Internacional - Seguridad y Justicia

El primer ministro de Polonia: "O luchamos para defender nuestro territorio o caeremos"

2024-03-07

"Los europeos estarán unidos cuando vean con claridad que la Unión Europea es...

 

Bucarest, 7 mar (EFE).- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió este jueves de que Europa debe asumir la lucha para defender sus "fronteras, territorio y principios" y aseguró que los europeos "son quienes mejor pueden garantizar" su seguridad y unidad.

"Europa quería vivir y desarrollarse en un mundo posterior a la guerra, pero hoy debemos decir con claridad que enfrentamos una decisión simple: o luchamos para defender nuestras fronteras, nuestro territorio y nuestros principios, y en consecuencia a nuestros ciudadanos y futuras generaciones, o caeremos", dijo Tusk ante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest.

En el primer congreso de su familia política europea tras ser nombrado primer ministro polaco a finales de 2023, Tusk defendió que "no hay razón objetiva para capitular al mal" porque el potencial económico, financiero, demográfico y moral de Europea "es mayor que el potencial de quienes nos atacan".

"No podemos vivir bajo ilusiones cuando se trata de nuestra capacidad de defensa. Nadie tomará nuestro lugar en esta lucha por nuestra seguridad y nuestro futuro. Nosotros somos los que mejor podemos garantizar nuestra seguridad y nuestra unidad", aseguró Tusk.

El primer ministro polaco, que fue presidente del Consejo Europeo y también lideró el propio PPE antes de volver a la política nacional de su país, advirtió de que Europa ha vuelto a "una época pre-guerra" y que "los tiempos de calma se han acabado".

"Los europeos estarán unidos cuando vean con claridad que la Unión Europea es nuestra Europa, un hogar bueno y seguro para la gente", afirmó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México