Internacional - Seguridad y Justicia

La Casa Blanca suavizó el discurso de Harris sobre Gaza, según NBC

2024-03-07

"Dada la inmensa magnitud del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato...

 

Washington, 5 mar (EFE).- La Casa Blanca suavizó el discurso que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronunció el domingo abogando por un cese al fuego temporal en la Franja de Gaza, según informó este martes la cadena NBC.

En su discurso, Harris realizó un enérgico llamamiento a favor de un cese al fuego temporal en Gaza, marcando la primera vez que un miembro del Gobierno estadounidense hablaba con tanta franqueza de la situación.

"Dada la inmensa magnitud del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos seis semanas, que es lo que actualmente está sobre la mesa", señaló Harris.

Sin embargo, según altos funcionarios de la Casa Blanca citados por NBC bajo condición de anonimato, el borrador inicial del discurso de Harris era más contundente y señalaba a Israel por no permitir la entrada de más ayuda humanitaria a la franja.

Ese borrador pasó por protocolo por las manos de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, encargo de la política exterior, que lo suavizaron a su versión final.

En declaraciones a NBC, una portavoz de la vicepresidenta, Kirsten Allen, dijo que la información es "inexacta" y señaló que Harris "consideró importante abordar la terrible situación humanitaria en Gaza, dados los recientes acontecimientos".

Con ese discurso, la vicepresidenta se ha situado en la primera línea de la diplomacia estadounidense y justo ayer se reunió en la Casa Blanca con el ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz, rival del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México