Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong-un insta a "intensificar" los ejercicios militares en coincidencia con las maniobras aliadas

2024-03-07

Corea del Norte critica habitualmente estos ejercicios por considerarlos un ensayo para invadir su...

 

Seúl, 7 mar (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado a "intensificar" los maniobras del ejército durante una visita a una base militar que coincide con los grandes ejercicios bélicos de primavera que están realizando Seúl y Washington en el sur de la península, informaron hoy medios estatales.

Kim visitó el miércoles una "importante base de entrenamiento operativo" en el oeste del país, detalló hoy la agencia KCNA, en compañía de Pak Jong-chon, miembro del Presidium y vicepresidente de la Comisión Militar Central, además del ministro de Defensa Nacional, Kang Sun-nam, y el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil.

Durante la visita el líder "estableció los pasos prioritarios para intensificar los ejercicios prácticos que permitan obtener una victoria en una guerra real", según KCNA.

También instó a "intensificar los preparativos para la guerra con base en los requerimientos de la actual situación" de cara a "contener la constante amenaza del enemigo" y "controlar con éxito incluso el menor intento de iniciar una guerra".

La visita coincide con el inicio, el pasado lunes, de las grandes maniobras de primavera surcoreanas y estadounidenses 'Freedom shield', que durarán hasta el 14 de marzo y que Pionyang criticó esta semana, argumentando que su escala desmesurada busca amedrentar al hermético país asiático.

Corea del Norte critica habitualmente estos ejercicios por considerarlos un ensayo para invadir su territorio, mientras que el Sur y EU argumentan que su naturaleza es defensiva.

Aunque en las últimas semanas el régimen de Kim Jong-un no ha realizado ninguna prueba de armas, 'Freedom shield' llega en un momento marcado por la mayor hostilidad manifestada por el Norte, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México