Internacional - Economía

La riqueza de hogares estadounidenses se dispara a niveles récord por repunte de acciones

2024-03-07

El patrimonio neto de los hogares aumentó alrededor de un 3,2% en el período de...

 

7 mar (Reuters) - La riqueza de los hogares estadounidenses aumentó a un récord de aproximadamente 156,2 billones de dólares a finales de 2023 gracias a un mercado de valores en alza que compensó una caída del mercado inmobiliario, dijo el jueves la Reserva Federal.

El patrimonio neto de los hogares aumentó alrededor de un 3,2% en el período de octubre a diciembre desde 151,4 billones de dólares al final del tercer trimestre, dijo la Reserva Federal en su resumen trimestral de los balances de los hogares y las empresas.

El valor de las acciones mantenidas directa o indirectamente a través de fondos mutuos, pólizas de seguros de vida o cuentas de jubilación aumentó en 4,7 billones de dólares a 47,6 billones de dólares desde 42,9 billones de dólares, dijo la Reserva Federal.

En el cuarto trimestre de 2023, el índice de referencia Standard & Poor's 500 obtuvo una rentabilidad total, incluidos los dividendos reinvertidos, del 11,7% y las ganancias del mercado continuaron hasta principios de 2024, con las acciones cerrando febrero en máximos históricos.

Las ganancias del mercado de valores compensaron los valores inmobiliarios que disminuyeron en 600 millones de dólares a alrededor de 49 billones de dólares después de aumentar en los dos trimestres anteriores.

Mientras tanto, los hogares aprovecharon las tasas de interés más altas ofrecidas en cuentas de ahorro y certificados de depósito y fondos mutuos del mercado monetario. Los saldos totales de las cuentas de "depósitos" aumentaron en casi 270,000 millones de dólares a 18 billones de dólares y rompieron una larga racha récord de caídas de seis trimestres.

Aun así, los depósitos como porcentaje del patrimonio neto total de los hogares cayeron al 11,5% -el nivel más bajo en cuatro años- mientras que la participación de las acciones subió por encima del 30%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México