Internacional - Seguridad y Justicia

Biden asegura que la OTAN "continuará defendiendo la libertad y democracia" tras la adhesión de Suecia

2024-03-08

"Una vez más reafirmamos que nuestros valores democráticos y nuestra voluntad de...

 

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este jueves a Suecia por su adhesión a la OTAN y ha asegurado que la Alianza "continuará defendiendo la libertad y la democracia" tras volverse "más fuerte que nunca" a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

"Una vez más reafirmamos que nuestros valores democráticos y nuestra voluntad de defenderlos es lo que hace de la OTAN la mayor alianza militar de la historia. Es lo que atrae a las naciones a nuestra causa. Es lo que sustenta nuestra unidad. Y junto con nuestro nuevo aliado, Suecia, la OTAN seguirá defendiendo la libertad y la democracia durante generaciones", ha expresado Biden en un comunicado compartido por la Casa Blanca.

En ese sentido, ha celebrado que la adhesión tanto de Suecia como de Finlandia haya ido contra los planes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien "pensó que podría debilitar a Europa y dividir a la OTAN" después de la "brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania".

Suecia se ha convertido este jueves en nuevo miembro de la OTAN tras finalizar todos los trámites para su integración en la organización militar, una vez Hungría ha depositado el protocolo de adhesión en la capital de Estados Unidos, Washington.

Estocolmo se une así a sus vecinos finlandeses, que ingresaron en la OTAN hace ahora 11 meses, después de que ambos presentaran su solicitud de adhesión en mayo de 2022, tan solo unos meses después de la invasión rusa de Ucrania.

Pese a que en un primer momento la OTAN preveía una adhesión 'exprés' de Suecia y Finlandia, ambos han tenido que lidiar con las reticencias de Hungría y especialmente de Turquía, que ha bloqueado el proceso alegando falta de cooperación en materia de seguridad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México