Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unido bombardea cuatro misiles antibuque y un dron de los hutíes en zonas bajo control rebelde en Yemen

2024-03-08

"Estas acciones han sido adoptadas para proteger la libertad de navegación y hacer...

 

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado cuatro supuestos misiles antibuque y un dron de los hutíes en zonas de Yemen bajo control del grupo, en el marco de sus ataques de las últimas semanas en respuesta a las operaciones de los rebeldes contra buques en el mar Rojo y el golfo de Omán al hilo de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que los ataques fueron llevados a cabo "en defensa propia" durante la jornada del jueves contra "cuatro misiles de crucero móviles y un dron", antes de agregar que también fueron derribados tres drones "lanzados hacia el golfo de Adén".

"Estas acciones han sido adoptadas para proteger la libertad de navegación y hacer más seguras las aguas internacionales para la Armada estadounidense y los buques mercantes", ha manifestado, en el marco de los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes por sus ataques en la zona, que el miércoles dejaron por primera vez fallecidos.

Los rebeldes yemeníes acusaron el jueves a Estados Unidos y Reino Unido de la "militarización" del mar Rojo y reiteraron que mantendrán sus ataques contra buques israelíes o con relación con Israel hasta que llegue a su fin la ofensiva contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la citada ofensiva, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México