Nacional - Política

Las propuestas de Sheinbaum y Gálvez para México

2024-03-08

En su opinión, "el electorado mexicano está cansado de las promesas que les...

Por Viola Traeder | DW

Dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se disputan la carrera por la Presidencia de México. ¿Con qué temas buscan convencer al electorado?

"Cuidaremos su legado", aseguró la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ante miles de militantes de su partido, el oficialista Morena, al inicio de su campaña electoral rumbo al dos de junio de 2024.

Sheinbaum prometió continuar el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la llamada Cuarta Transformación. Desde la Ciudad de México, presentó su agenda, una suerte de compromiso de cien puntos con la ciudadanía.

¿Qué propone su coalición izquierdista Sigamos Haciendo Historia, integrada por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)?

Continuidad

El mensaje principal de Claudia Sheinbaum es la continuidad, sobre todo profundizar la política social de López Obrador, con los distintos apoyos a adultos mayores, jóvenes y comunidades vulnerables. 

Asimismo, busca consolidar y reforzar a la Guardia Nacional.

Agua y energías renovables

A diferencia de AMLO, Sheinbaum también plantea intensificar el uso de las energías renovables y disminuir la dependencia del petróleo.

Además, "habla de un tema importante, del agua", apunta el analista político Carlos López, y explica que la candidata oficialista concibió un plan nacional hídrico para combatir la crisis del agua en México e impulsar una ley que regule el uso de este recurso.

"Realmente no se ve un valor sobresaliente de su persona", sentencia el experto, aunque cree que Sheinbaum quiere explotar los logros de su gestión como alcaldesa de la Ciudad de México, donde mejoró la percepción de la seguridad.

Campaña de contrastes

"En otros años, jugaba mucho el factor de la personalidad del candidato", observa, por su parte, Azucena Rojas, Decana de la Región Occidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, en el Tecnológico de Monterrey.

"En esta ocasión", prosigue, "no pareciera que estamos eligiendo entre las dos candidatas, sino entre sus proyectos. La coalición Fuerza y Corazón por México está proponiendo un contraste total con la coalición oficialista". 

¿Qué propone la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, una alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática?

"No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública (...), van a tener a la presidenta más valiente", subrayó la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, al inicio de su campaña electoral.

La exsenadora del partido PAN ocupa el segundo lugar en las encuestas, aunque muy por detrás de su principal contrincante, Claudia Sheinbaum.

Seguridad

La seguridad es uno de los temas más importantes de Gálvez. Mientras la estrategia de Sheinbaum se centra en atender las causas de la violencia mediante programas sociales, la candidata de la oposición busca hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social.

Al estilo de Nayib Bukele, en El Salvador, propone construir una cárcel de máxima seguridad con tecnología de punta. Según Carlos López, socio fundador de Crisol Consulting, la exsenadora panista busca erradicar la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios de los que gozan muchos reos.

Azucena Rojas, del Tecnológico de Monterrey, explica a DW que la candidata opositora plantea reforzar la vocación de las Fuerzas Armadas, quitándoles tareas civiles, como la construcción de carreteras o aeropuertos, y, al mismo tiempo, brindando la tecnología y capacitación necesarias para combatir al crimen organizado.

Por su parte, López critica que "nadie esté hablando de la evolución de las Policías municipales y estatales, en coordinación con una estrategia nacional". Aparte del combate físico y frontal contra la violencia, falta una "estrategia mucho más amplia, de raíz", sostiene.

Otro aspecto destacado en la agenda de Xóchitl Gálvez es la búsqueda de personas desaparecidas: con los recursos incautados al crimen organizado se crearía un fondo nacional de atención a víctimas.

Proyectos de López obrador

Pese a sus duras críticas en contra del presidente López Obrador, la candidata de la oposición prometió continuar con los programas de bienestar social del mandatario.

Además, anunció que su Gobierno se encargaría de concluir el megaproyecto de AMLO, la refinería en Dos Bocas.

Por otro lado, Gálvez también contempla la posibilidad de desempolvar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto, que su sucesor, López Obrador, canceló para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Este último, sin embargo, no ha tenido el éxito esperado.

Crisis del sistema de partidos

Independientemente de las dos propuestas, el analista político López hace hincapié en la crisis del sistema de partidos, que abandonaron sus ideologías para convertirse en "mercenarios del poder".

En su opinión, "el electorado mexicano está cansado de las promesas que les hacen los partidos", por lo que el reto principal para ambas candidatas será lograr "que no sean parte de lo mismo".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México