Internacional - Política

El partido Nuevas Ideas de Bukele y sus aliados gobernarán 43 de las 44 alcaldías de El Salvador

2024-03-08

El único municipio que quedó en manos de la oposición fue La Libertad Este,...

 

SAN SALVADOR (AP) — Al concluir el escrutinio definitivo de las elecciones municipales de El Salvador, se confirmó el viernes que el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele y sus aliados controlarán 43 de los 44 municipios en disputa.

Antes de que se publicaran resultados oficiales, Bukele reconoció que hubo un voto de castigo para algunos alcaldes del oficialismo, pero celebró que su fuerza —que ganó en 28 municipios— y otros partidos políticos que apoyan su proyecto gobernarán en la práctica la totalidad de las municipalidades.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se llevó seis, mientras que el partido Democracia Cristiana (PDC), cuatro; el Partido de Concertación Nacional (PCN), tres, y Fuerza Solidaria y la coalición PCN-PDC, uno cada uno. Todos son aliados de Bukele.

El único municipio que quedó en manos de la oposición fue La Libertad Este, que estará bajo la gestión de Milagro Navas, quien desde hace 36 años es la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán. Ella pertenece a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó El Salvador durante 20 años (1999-2009).

Por su parte, el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) perdió el control de todos los municipios que ha estado gobernando y quedará sin representación en el Congreso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, también confirmó que, en las elecciones del Parlamento Centroamericano, Nuevas Ideas obtuvo 13 diputados; los partidos Arena y el FMLN dos cada uno, mientras que GANA, PDC y PCN uno cada uno.

Los nuevos alcaldes y los diputados del Congreso unicameral asumirán el 1 de mayo y estarán en el cargo tres años.

Martínez dijo que “el escrutinio final practicado no ha venido más que a ratificar esas tendencias preliminares, lo cual dice mucho del grado de certeza y eficiencia alcanzada por el Tribunal Supremo Electoral, superando con creces los inconvenientes del pasado 4 de febrero”.

En junio de 2023, a propuesta de Bukele, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que redujo de 262 a 44 el número de municipios y sus respectivos distritos. También aprobó reducir el número de legisladores de 84 a 60.

Los críticos consideraron que esas medidas son un intento de Bukele por retener las municipalidades y el control del Congreso.

Bukele también aseguró un segundo mandato de cinco años en los comicios del 4 de febrero con un porcentaje histórico de 84,6% de los votos válidos, a pesar de que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata. Nuevas Ideas se apuntó un triunfo en las elecciones legislativas, al llevarse 54 de los 60 escaños en disputa. El Partido de Concertación Nacional —aliado de Bukele— obtuvo dos, y el Partido Democracia Cristiana, también aliado del mandatario, uno. La oposición sólo alcanzó tres curules.

Con estos resultados en las urnas, Nuevas Ideas no tendrá que negociar con nadie y puede aprobar el presupuesto general de la Nación, préstamos internacionales, autorizar la emisión de deuda, aprobar regímenes de excepción, elegir al fiscal general, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México