Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan reitera su apoyo a los líderes de Hamás

2024-03-09

"Nadie puede llevarnos a calificar a Hamás como organización terrorista",...

 

(DW) - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el sábado que Ankara "respalda firmemente" a los dirigentes del grupo militante palestino Hamás, considerado una organización terrorista en la Unión Europea y otros países. "Nadie puede llevarnos a calificar a Hamás como organización terrorista", dijo en un discurso en Estambul. "Turquía es un país que habla abiertamente con los líderes de Hamas y los respalda firmemente", añadió.

Erdogan ha sido uno de los mayores críticos de Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, que comenzó después del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre en Israel que se cobró al menos 1.160 vidas, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes. Israel ha respondido con una implacable ofensiva terrestre y aérea que, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás, ha matado a más de treinta mil personas en el enclave palestino, en su mayoría mujeres y niños.

El presidente turco, cuyo país es miembro de la OTAN, ha calificado repetidamente a Israel de "estado terrorista" y lo ha acusado de "cometer genocidio" en Gaza. Erdogan, que inició una nueva era en las relaciones con Israel en 2022, tras una década de desacuerdos, también ha comparado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al que ya ha acusado en otras ocasiones de "racismo flagrante", con dictadores como Adolf Hitler. "Netanyahu y su administración añadieron sus nombres a los de Hitler, Mussolini y Stalin como los nazis de hoy, con los crímenes contra la humanidad que cometieron en Gaza", ha dicho hoy, citado por la agencia turca Anadolu.

La misma agencia destaca que Turquía ha despachado hasta el momento 40,000 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, según el propio Erdogan, quien anunció además que un barco de la Media Luna Roja turca partió ayer con otras 3,000 toneladas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México