Mujeres

La igualdad jurídica de la mujer podría tardar 300 años ante retroceso en derechos

2024-03-09

“Una reacción global contra los derechos de la mujer está amenazando, y en...

EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — La igualdad jurídica de la mujer podrían tardar siglos a medida que la lucha por la igualdad de género se convierte en una ardua batalla contra la discriminación generalizada y los graves abusos de los derechos humanos, dijo el secretario general de Naciones Unidas en el Día Internacional de la Mujer.

“Una reacción global contra los derechos de la mujer está amenazando, y en algunos casos revirtiendo, los avances tanto en países en desarrollo como en los desarrollados”, dijo António Guterres en un acto conmemorativo en la ONU el viernes.

El ejemplo más atroz es Afganistán, apuntó, donde el gobierno del Talibán prohíbe que las niñas estudien más allá de primaria y que las mujeres trabajen fuera del hogar y accedan a la mayoría de los espacios públicos, incluyendo parques y salones de belleza.

Al ritmo de cambio actual, la igualdad jurídica de la mujer podría tardar 300 años, igual que la erradicación el matrimonio infantil, dijo.

Guterres denunció la existencia de “una epidemia persistente de violencia de genero”, de una brecha salarial entre hombres y mujeres de al menos el 20% y de una falta de representación de las mujeres en política — y puso como ejemplo la reunión anual de líderes mundiales celebrada en septiembre en la Asamblea General, donde apenas el 12% de los oradores era mujeres.

“Y las crisis globales que enfrentamos golpean con mayor dureza a las mujeres y las niñas, desde la pobreza y el hambre a los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo”, apuntó el máximo responsable de la ONU.

En el último año, según Guterres, ha habido testimonios de violaciones y tráfico de mujeres en Sudán, y en Gaza las mujeres y los menores son mayoría entre las más de 30,000 víctimas palestinas de la ofensiva israelí contra Hamás en el enclave, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Guterres citó también un reporte publicado el lunes por el enviado de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos que concluyó que hay “motivos razonables” para creer que Hamás cometió violaciones, “torturas sexualizadas” y profirió otros tratos crueles e inhumanos a mujeres durante su sorpresivo ataque sobre el sur de Israel el 7 de octubre. También mencionó reportes de violencia sexual contra palestinas detenidas en Israel.

El Día Internacional de la Mujer surgió de los movimientos obreros en Norteamérica y en toda Europa a principios del siglo XX y fue reconocido oficialmente por la ONU en 11977. El tema de este año en invertir en las mujeres y niñas para acelerar los avances hacia la igualdad.

Por su parte, Sima Bahous, directora de ONU Mujeres — la agencia que promueve la igualdad de género y los derechos de la mujer —. dijo en el acto que la conmemoración del 8M “ve un mundo marcado por la confrontación, por la fragmentación, el miedo y, sobre todo, por la desigualdad”.

“La pobreza tiene rostro de mujer”, afirmó.

“Una de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema”, agregó apuntando que los hombres no solo dominan los ámbitos de poder sino que “tienen 105 billones de dólares más de riqueza que las mujeres”.

Según Bahous, quienes se oponen a la igualdad de género, que tienen poder y recursos, están haciendo retroceder los avances. La oposición está siendo alimentada por movimientos contrarios al género, enemigos de la democracia, espacios cívicos restringidos y “una quiebra de la confianza entre la población y el Estado, así como políticas y legislación regresivas”, añadió..

Guterres pidió a los países que prioricen la igualdad para las mujeres y niñas y anunció que la ONU lanzará un “Plan de Aceleración de la Igualdad de Género” para ayudar a los gobiernos a diseñar y aplicar políticas y gastos que respondan a sus necesidades.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México