Internacional - Seguridad y Justicia

Los países europeos doblan las importaciones de armas desde 2019

2024-03-11

Respecto a Israel, Estados Unidos ha proporcionado el 69 por ciento de su armamento, mientras que...

 

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) Los países europeos han doblado prácticamente la cantidad de importaciones (un 94 por ciento) de grandes armas desde 2019, según datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), que además destaca el adelantamiento de Francia a Rusia como segundo mayor exportador de armamento del mundo, solo superada por Estados Unidos, cuyas exportaciones han crecido hasta el 42 por ciento del volumen mundial.

Entre los diez principales exportadores se encuentran Italia y Corea del Sur que ha aumentado su volumen de ventas en un 86 y un 12 por ciento, respectivamente, y China (disminución del 5,3 por ciento), Alemania (reducción del 14 por ciento), Reino Unido (bajada del 14 por ciento), España (descenso del 3,3 por ciento) e Israel (disminución del 25 por ciento).

A pesar de que los aviones de combate son la principal arma de ataque de largo alcance, el interés por los misiles de largo rango está aumentando, y es que hasta seis países han encargado a Estados Unidos proyectiles con un alcance superior a los 1,000 kilómetros.

En los últimos cuatro años, Washington ha sido el proveedor de más de la mitad del armamento importado por los estados europeos, lo que supone un aumento de 20 puntos porcentuales respecto al periodo anterior (2014-2018).

"Más de la mitad de las importaciones de armas de los Estados europeos provinieron de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa es responsable de aproximadamente un tercio de las exportaciones mundiales de armas, incluidos grandes volúmenes que salen de la región, lo que refleja la fuerte capacidad militar-industrial de Europa", ha señalado el director del SIPRI, Dan Smith.

En ese sentido, ha explicado que estas cifras están condicionadas por los países europeos miembros de la OTAN, que pretenden mantener las relaciones transatlánticas con Washington, que ha entregado armas a 107 países. Entre Estados Unidos y Europa Occidental representan el 72 por ciento de las exportaciones de armas a escala global.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania, que ha entrado ya en su tercer año, también tiene que ver en este fenómeno, y es que Kiev se ha convertido en el mayor importador europeo y el cuarto mayor del mundo en el periodo de 2019 a 2023, habiendo recibido armamento de una treintena de países desde el inicio de la guerra.

Después de Ucrania, los mayores importadores de la región son Alemania, con un 6,4 por ciento del volumen, y Francia, con un 4,6 por ciento. París ha destinado el 42 por ciento de sus exportaciones a países de Asia y Oceanía, destacando India como su principal comprador con casi el 30 por ciento, mientras que ha destinado un 34 por ciento a países de Oriente Próximo.

"Estados Unidos ha aumentado su papel global como proveedor de armas, un aspecto importante de su política exterior, exportando más armas, a más países, más que nunca en el pasado. Esto se produce en un momento en que el dominio económico y geopolítico de Estados Unidos está siendo desafiado por las potencias emergentes", ha explicado el director del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, Mathew George.

Cabe destacar que es la primera vez que Moscú cae al tercer puesto de esta lista tras una reducción de sus exportaciones en un 50 por ciento en el marco de su invasión de Ucrania, que ha entrado en su tercer año. Sus principales compradores son India y China, con un 34 y un 21 por ciento del volumen, respectivamente.

ARABIA SAUDÍ, MAYOR IMPORTADOR DE ORIENTE PRÓXIMO

Las grandes y crecientes tensiones en Oriente Próximo no han impedido que en los últimos cuatro años se viviese una reducción del 28 por ciento de las importaciones, aunque tras un periodo anterior de récord.

El mayor importador regional es Arabia Saudí, con el 8,4 por ciento del 30 por ciento que supone a nivel global. Sin embargo Qatar ha multiplicado por cuatro (un 396 por ciento) sus compras de armamento, y Egipto ya ha conseguido convertirse en el séptimo país importador del mundo.

Respecto a Israel, Estados Unidos ha proporcionado el 69 por ciento de su armamento, mientras que Alemania se ha encargado del otro 30 por ciento.

INDIA COMO PRINCIPAL IMPORTADOR DE ARMAMENTO A NIVEL MUNDIAL

A pesar de que el volumen de las transferencias de armas a nivel internacional ha disminuido un 3,3 por ciento en los últimos cinco años, India se ha consolidado como el mayor importador del mundo tras aumentar un 4,7 por ciento, siendo Rusia su principal proveedor, que por primera vez desde la década de los años 60 representa menos de la mitad de estas.

Pakistán, vecino de India y con quien guarda una tensa relación, ha aumentado sus importaciones de armas en un 43 por ciento, siendo China su principal socio, quien le entrega el 82 por ciento.

En general, los países asiáticos, han disminuido sus importaciones de armamento, con excepción de Japón, con un 155 por ciento, y Corea del Sur, aunque con una subida notablemente inferior a la de su vecino con un 6,5 por ciento. En China, las importaciones se han reducido un 44 por ciento como consecuencia de una reducción de la dependencia de Rusia en favor de la producción local.

"No cabe duda de que los altos niveles de importación de armas de Japón y otros aliados y socios de Estados Unidos en Asia y Oceanía se deben en gran medida a un factor clave: la preocupación por las ambiciones de China. Estados Unidos, que comparte su percepción de la amenaza china, es un proveedor cada vez mayor en la región", ha expresado el investigador del Programa de Transferencia de Armas Siemon Wezeman.

De hecho, Washington se ha convertido por primera vez en 25 años en el mayor proveedor de armas para Asia y Oceanía con un 34 por ciento del volumen. Australia ha sido el octavo mayor importador de armas del mundo, aunque estas han disminuido un 21 por ciento.

CAÍDA DE LAS IMPORTACIONES EN ÁFRICA Y AMÉRICA

En el continente africano, la importación de armas ha caído a más de la mitad debido principalmente a la reducción por parte de Argelia y Marruecos, con un 77 y un 46 por ciento respectivamente. En la región del África subsahariana, China ha representado el 19 por ciento de la entrega de armamento, superando a Rusia como principal proveedor regional.

En los países de América, las importaciones se han reducido en un 7,2 por ciento. El principal comprador es Estados Unidos, seguido de Brasil y Canadá.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México