Internacional - Economía

A pesar de la paridad educativa, persiste la disparidad salarial por género en Estados Unidos

2024-03-12

“He gastado casi 300,000 dólares en mi educación postsecundaria. Sería...

 

CHICAGO (AP) — La educación no basta para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que persiste en Estados Unidos, según un informe reciente de la Oficina del Censo.

Sea graduada de una escuela técnica o diplomada de una universidad prestigiosa, la mujer gana el 71% de lo que gana el hombre con el mismo nivel educativo, dicen los investigadores del censo.

La diferencia salta a la vista el Día de la Igualdad Salarial y a pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad de la mano de obra diplomada y participa en el mercado laboral en niveles récord.

En lugar de comparar a los hombres con trabajo de tiempo completo con las mujeres en igual situación, el informe del 22 de febrero yuxtapone a hombres y mujeres con el mismo nivel educativo: graduados de la educación técnica y licenciados de las universidades más selectas, dijo la economista Kendall Houghton, coautora del informe. Este incluye a graduados que abandonaron el mercado laboral, por ejemplo, mujeres que optan por dedicarse a la crianza de niños.

“El hecho principal aquí es que existe una disparidad importante en cada nivel”, añadió Ariel Binder, economista del censo y coautor.

El campo de estudio, la elección del empleo y las horas de trabajo explican la discrepancia solo en parte. Por ejemplo, el campo de estudio contribuye a la brecha salarial mucho más entre los licenciados (24,6%), pero apenas 3,8% entre los que poseen títulos menores. La cantidad de semanas y horas trabajadas afectan la brecha salarial entre el 26,4% de los poseedores de certificados técnicos, comparado con 11,3% entre los licenciados, lo cual indica que hay una mayor diferencia de género en la participación laboral de los primeros, dijo Binder.

Al mismo tiempo, alrededor del 31% de la brecha salarial en cada nivel educativo no tiene explicación, lo cual indica que podría tratarse de factores más difíciles de medir, como los estereotipos por género y la discriminación.

Chantel Adams dice que no le sorprende la persistencia de la disparidad salarial entre hombres y mujeres con el mismo nivel educativo, que la brecha sea aún mayor entre mujeres blancas y negras o hispanas.

Adams, una gerente de marketing con una maestría en administración de empresas de la Facultad de Administración Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte, dice que sus títulos no bastan para contrarrestar el viento en contra que enfrenta como profesional negra.

A pesar de asumir altas responsabilidades y de un rendimiento indudablemente alto, Adams dijo que le negaron un ascenso porque le dijeron que era “tan lúcida y perspicaz que intimidaba a ciertas personas”.

“He gastado casi 300,000 dólares en mi educación postsecundaria. Sería sorprendente que no fuera lúcida y perspicaz”, dijo Adams, que vive y trabaja en Durham, Carolina del Norte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México