Internacional - Seguridad y Justicia

Primer ministro de Haití renuncia; bandas violentas se disputan el poder

2024-03-12

“Los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus...

 

(Bloomberg) -- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció su renuncia después de que semanas de caos y violencia debilitaran su control del poder y desafiaran la estrategia de Washington para la nación más pobre del hemisferio.

En un comunicado difundido por video el martes, Henry dijo que renunciaría tan pronto como se cree un consejo de transición. Luego, el consejo nombrará un primer ministro interino y preparará las elecciones.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

“Ningún sacrificio es demasiado grande para Haití”, afirmó. “Haití necesita paz, Haití necesita estabilidad”.

Su declaración se produjo después de que la Comunidad del Caribe, un grupo intergubernamental de 15 Estados miembros, y los aliados de Haití, incluido Estados Unidos, se reunieran el lunes en Jamaica y delinearan una hoja de ruta para la transición política en un intento de frenar la caída de la nación hacia la anarquía. Durante las últimas dos semanas, bandas armadas asediaron infraestructura crucial en Haití y obligaron al Ejército estadounidense a evacuar al personal no esencial de su embajada.

“Los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus padres sepan que estarán seguros”, dijo el presidente de Guyana Irfaan Ali en una conferencia de prensa el lunes por la tarde. “Implicamos a todas las partes, a todas las partes interesadas, a todos los haitianos que sean pacientes”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que participó en la reunión de Caricom, prometió US$100 millones adicionales para la fuerza de mantenimiento de la paz que espera su despliegue en Haití.

Henry, que salió de Haití el 25 de febrero para conseguir apoyo para una fuerza de seguridad multinacional encabezada por Kenia, no ha podido regresar al país, ya que las pandillas atacaron la capital y cerraron el aeropuerto principal. A un avión en el que viajaba se le negó el acceso a la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, por lo que aterrizó en Puerto Rico el 5 de marzo.

Su renuncia representa un golpe para Washington, que lo apoya desde 2021 con la esperanza de que convoque a elecciones. Pero esa postura fue cuestionada a medida que las pandillas se volvieron más poderosas y violentas y las elecciones nunca se materializaron. En las últimas semanas, las pandillas haitianas han vaciado cárceles, quemado estaciones de la Policía y sitiado el aeropuerto internacional. Más de 1,200 personas han sido asesinadas en 2024 y la ONU estima que aproximadamente la mitad de la población pasa hambre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México