Nacional - Economía

La producción industrial de México creció un 2.9 % interanual en enero

2024-03-12

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en...

 

Ciudad de México, 12 mar (EFE).- La producción industrial en México creció un 2,9 % interanual en enero impulsada en particular por la construcción aunque con una caída en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (17,9 %), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0,6 %), y las manufacturas (0,1 %).

En contraste, la minería cayó un 1,6 % ante el mismo mes de 2023.

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0,4 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en enero pasado frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales en la construcción (2,2 %) y las manufacturas (0,2 %), acompañados de retrocesos en la minería (0,4 %) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0,8 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % anual en 2023, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3,5 % anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.

El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3,9 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6,1 %.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,8 % en 2020.

Para 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México