Ecología y Contaminación

La Unión Europea dice que hay que prepararse más para los riesgos del cambio climático

2024-03-12

Con las elecciones al Parlamento Europeo previstas para junio, la Comisión no propuso...

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 12 mar (Reuters) - La Unión Europea debe intensificar los preparativos ante los riesgos del cambio climático, ya que un planeta más caliente amenaza desde la agricultura hasta la estabilidad financiera, declaró el martes la Comisión Europea.

La Comisión respondió así a un duro informe publicado el lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que instó a los países de la UE a prepararse para los riesgos "catastróficos" derivados del empeoramiento del cambio climático.

Los daños causados por el clima podrían dispararse si no se toman medidas de preparación más contundentes. Según la AEMA, a medida que suba el nivel del mar, los daños causados por las inundaciones costeras podrían superar el billón de euros (1,09 billones de dólares) anuales en Europa de aquí a 2100. A título comparativo, el producto interior bruto total de la UE en 2022 fue de 15,8 billones de euros.

Con las elecciones al Parlamento Europeo previstas para junio, la Comisión no propuso ninguna nueva política importante en respuesta al informe de la AEMA. Las nuevas políticas climáticas serán presentadas por la próxima Comisión, que se formará después de los comicios.

La Comisión, sin embargo, dijo que introduciría algunos cambios -por ejemplo, actualizando las normas conocidas como Eurocódigos, que guían el diseño estructural de edificios y obras de ingeniería civil- para que sea obligatorio tener en cuenta los riesgos climáticos.

Según la Comisión, los preparativos para un peor cambio climático se tendrán en cuenta en todos los gastos pertinentes de la UE.

El bloque también evaluará sus futuras políticas en función de un escenario en el que el cambio climático aumente la temperatura global en casi 3 grados centígrados de aquí a 2100, como referencia para evaluar los riesgos para las infraestructuras, la agricultura y la salud.

Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han elevado la temperatura global en torno a 1,2°C por encima de la época preindustrial.

(1 dólar = 0,9162 euros)



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México