Automotriz
Volkswagen producirá autobuses eléctricos en Brasil a partir de la segunda mitad del año
Río de Janeiro, 12 mar (EFE).- La filial de Volkswagen que fabrica vehículos pesados en Brasil anunció este martes que comenzará a producir comercialmente en el segundo semestre de 2024 el autobús eléctrico que desarrolló en el país y cuyos primeros prototipos vienen siendo sometidos a pruebas desde el año pasado.
Según Volkswagen Camiones y Autobuses (VWCO), la filial brasileña de la empresa alemana, el modelo bautizado como e-Volksbus será producido en la planta que la compañía tiene en Resende, ciudad del estado de Río de Janeiro.
El autobús eléctrico fue desarrollado por ingenieros de Volkswagen en esta fábrica, en donde la empresa ya cuenta con cinco años de experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos y en donde produce desde 2021 el e-Delivery, primer camión eléctrico totalmente desarrollado y fabricado en Brasil.
Los dos vehículos, incluso, comparten tecnologías y componentes.
"Estamos dando otro paso para la movilidad eléctrica en el transporte urbano. Tras acumular los kilómetros suficientes en pruebas con el chasis eléctrico y con el primer camión eléctrico del país, daremos inicio a la producción de autobuses en el segundo semestre", afirmó el vicepresidente de Ingeniería de VWCO, Rodrigo Chaves.
El ejecutivo hizo el anuncio en un foro sobre movilidad y transporte eléctrico en Río de Janeiro, en donde la empresa exhibió un prototipo de sus autobuses, que tiene capacidad para 22 toneladas y una autonomía de 250 kilómetros.
Según Chaves, la empresa cuenta en su planta en Resende, con una plataforma modular para la fabricación de vehículos eléctricos que le permite producir desde microbuses hasta autobuses articulados con 23 metros de extensión.
El desarrollo y la producción de autobuses y camiones eléctricos en Brasil es producto de las inversiones por 2,500 millones de reales (unos 505 millones de dólares) anunciadas por Volkswagen en el país en el quinquenio 2021-2025.
Parte de esa inversión fue destinada a convertir la planta de Resende en el mayor centro de producción de camiones y autobuses eléctricos de América Latina.
En febrero pasado, la multinacional anunció un nuevo ciclo de inversiones en Brasil, de 16,000 millones de reales (3.232 millones de dólares) hasta 2028, para la fabricación de 16 nuevos modelos de vehículos, principalmente híbridos (etanol-eléctrico) y sus primeros automóviles 100 % eléctricos en el país.
aranza
Notas Relacionadas
- Amenazas de Trump inquietan al sector automotor alemán
- Volkswagen, síntoma de la crisis de la economía alemana
- Presión para Volkswagen y otros fabricantes de autos europeos
- Las ventas en Estados Unidos de Ford aumentaron un 3.6 % en el primer semestre del año
- Los fabricantes alemanes de autos temen represalias chinas