Internacional - Seguridad y Justicia

Australia dice que Israel debe cambiar su rumbo en Gaza o perderá el apoyo internacional

2024-03-12

Conforme a los datos de las autoridades gazatíes, al menos 31,000 personas han muerto a...

 

Sídney (Australia), 12 mar (EFE).- El Gobierno de Australia advirtió este martes a Israel que debe cambiar el rumbo de la guerra en Gaza o se arriesga a perder el apoyo de la comunidad internacional.

"El 7 de octubre fue un ataque terrorista y el mundo, con razón, simpatizó y se solidarizó con Israel en ese momento", remarcó la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en referencia a los ataques de las milicias afines al grupo islamista Hamás contra poblaciones del sur de Israel que dejaron unos 1,200 muertos.

Sin embargo, a raíz de la guerra declarada por Israel y sus consecuencias en la población palestina "el mundo está horrorizado con la situación actual" y "diría que a menos que Israel cambie su rumbo, seguirá perdiendo apoyo internacional", apostilló la jefa de la diplomacia australiana en su intervención hoy durante el foro del diario económico Australia Financial Review.

Wong además afirmó que coincide con la valoración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el sábado dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está "dañando a Israel más que ayudando" al conducir la guerra de una manera contraria a los valores del país hebreo.

Conforme a los datos de las autoridades gazatíes, al menos 31,000 personas han muerto a raíz de los ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel contra Gaza.

Un conflicto que ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, mientras que Naciones Unidas estima que una cuarta parte de la población está en riesgo de morir de hambre por la catástrofe humanitaria desatada por la ofensiva.

Australia, que en un principio mostró todo su respaldo a Israel, se unió en febrero con Nueva Zelanda y Canadá para reclamar un alto el fuego humanitario inmediato y pedir a Tel Aviv que abandone su plan de atacar la sureña ciudad de Rafah, uno de los últimos refugios para los gazatíes que huyen de la guerra.

Por su parte, Israel insiste en que no detendrá la guerra hasta que erradique a la organización islamista Hamás. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México