Internacional - Seguridad y Justicia

El Parlamento israelí aprueba un nuevo presupuesto que permite al Ejército continuar con su ofensiva sobre Gaza

2024-03-13

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el...

 

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El Parlamento de Israel ha dado 'luz verde' este miércoles a un nuevo presupuesto para 2024, que asciende a 584 millones de séqueles (146 millones de euros), y que permitirá al Ejército israelí continuar con su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La medida, aceptada por 62 votos a favor frente a 55 en contra, eleva el presupuesto en 70 millones de séqueles (17 millones de euros) frente a las cuentas aprobadas en mayo de 2023 por la Knesset. El incremento se debe, fundamentalmente, a los gastos ocasionados por la situación en el enclave palestino.

Alrededor de 55 millones de séqueles (13,8 millones de euros) de esos 70 millones adicionales se destinarán a financiar al Ejército, mientras que el monto restante se utilizará para cubrir gastos del sector civil, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las cuentas han sido aprobadas tras una tensa sesión de debate en la que ha habido una oposición interna dentro de la coalición gobernante, fundamentalmente del ministro de Agricultura, Avi Dichter, que forma parte del Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Dichter, quien se oponía frontalmente a los recortes en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, había amenazado con vetar la medida, si bien posteriormente ha logrado un acuerdo con Netanyahu por el que el primer ministro se ha comprometido a "resolver la crisis agrícola" para Pascua.

Por su parte, el líder del opositor Yesh Atid, Yair Lapid, ha asegurado que es el presupuesto "más sectorial" y "despilfarrador" de la Historia del Estado de Israel, ya que no tiene en cuenta a la clase media israelí, los trabajadores o los jóvenes, entre otros.

Por contra, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha recalcado que el presupuesto aprobado tiene "objetivos claros", como ayudar al Ejército a "ganar la guerra", así como apoyar al personal militar y permitir el crecimiento de la economía israelí.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1,200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 31,300 personas, a las que suman unos 420 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México