Internacional - Seguridad y Justicia
Macron, Scholz y Tusk convocan una reunión de "emergencia" este viernes en Berlín para hablar de Ucrania
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - Los líderes de Francia, Alemania y Polonia se reunirán este viernes en Berlín para un encuentro de "emergencia" en el que abordarán los últimos avances en el marco de la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha anunciado este miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk.
"El viernes estaré en Berlín con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar del asunto", ha señalado durante una entrevista con la cadena de televisión pública polaca TVP.
La cumbre tripartita, que se celebra bajo el formato del Triángulo de Weimar, tendrá lugar en un momento en que las relaciones franco-germanas se han debilitado debido a las diferencias sobre la entrega de armamento a Kiev. Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania, ha instado en repetidas ocasiones a los países occidentales a aumentar el gasto en defensa para ayudar a hacer frente a la guerra.
Ahora, con un nuevo gobierno proeuropeo encabezado por Tusk, Polonia busca reforzar la cooperación con Berlín y París para frenar la amenaza de Moscú. "En mi opinión, estas tres capitales deben la tarea y el poder de movilizar a toda Europa", ha aseverado.
Tanto Tusk como el presidente polaco, Andrzej Duda, se han reunido esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Washington en la que el inquilino de la Casa Blanca ha mostrado su apoyo a seguir entregando ayuda a pesar del bloqueo de los republicanos en el Congreso.
aranza
Notas Relacionadas
- La Unión Europea evita avanzar pasos tras el permiso de Estados Unidos a Ucrania para usar misiles de largo alcance contra Rusia
- Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso
- Putin responde a Scholz que sigue en pie plan para que Ucrania retire tropas y sea neutral
- Reacciones en Europa: gana Trump y colapsa la coalición
- Líderes mundiales felicitan a Trump, pero su triunfo promete agitar el mundo de nuevo