Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos afirma que hay una propuesta de acuerdo "fuerte" sobre la mesa para un alto el fuego en Gaza

2024-03-13

Blinken ha indicado además que habló el martes con los familiares de Itay Chen...

 

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este miércoles que hay una propuesta de acuerdo "fuerte" sobre la mesa para un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 31,300 palestinos.

"La pregunta es: ¿Hamás lo aceptará? ¿Quiere Hamás terminar con el sufrimiento que provoca?", se ha preguntado en rueda de prensa, agregando que Washington trabaja "intensamente" cada día con Qatar y con Egipto para cerrar un acuerdo que pueda liberar a los rehenes, así como para una ayuda sostenible en el tiempo para el enclave.

Asimismo, ha instado a Israel a abrir "tantos puntos de acceso como sea posible" para suministrar ayuda a la población. "El corredor marítimo no sustituye a las rutas terrestres, que siguen siendo las más críticas", ha precisado.

Blinken ha indicado además que habló el martes con los familiares de Itay Chen después de que el Ejército de Israel informase de su muerte. El joven de 19 años estaba considerado como secuestrado en el marco de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

NUEVO LANZAMIENTO DE AYUDA POR AIRE

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado un nuevo lanzamiento aéreo de asistencia humanitaria en el norte de Gaza sobre las 13.17 horas (hora local) "para brindar socorro a los civiles afectados por el conflicto en curso".

"La operación conjunta incluyó a dos aviones C-130 y un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y soldados del Ejército especializados en la entrega aérea de suministros de asistencia humanitaria", ha indicado en un comunicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En concreto, los aviones estadounidenses han lanzado más de 35,700 paquetes de comida y alrededor de 28,800 botellas de agua. "Esta fue la primera vez que se utilizó un C-17 para entregar ayuda desde que comenzó el lanzamiento aéreo el 2 de marzo", ha subrayado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México