Internacional - Seguridad y Justicia

Biden anuncia nuevas ayudas a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN

2024-03-13

Biden ha ofrecido además la venta de varios helicópteros 'Apache' a...

 

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado nuevas ayudas a Polonia en materia de seguridad para reforzar el flanco oriental de la OTAN a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania, una medida de la que ha informado tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente y el primer ministro polacos, Andrzej Duda y Donald Tusk, respectivamente.

El inquilino de la Casa Blanca ha indicado que destinará 2,000 millones de dólares (1.827 millones de euros) del fondo del programa de Financiación Militar Exterior (FMF, por sus siglas en inglés), destinado a la ayuda a terceros países para la compra de armamento y equipamiento de defensa fabricado en territorio estadounidense.

"Este préstamo permitirá a Polonia adquirir equipamiento estadounidense adicional, lo que repercutirá en un aumento del empleo en Estados Unidos y permitirá profundizar la relación de ambos países en materia de seguridad", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Biden ha ofrecido además la venta de varios helicópteros 'Apache' a Polonia, lo que permitiría mejorar la "interoperabilidad" de los países miembro de la OTAN y la "industria militar" del país norteamericano.

Durante la histórica visita de Duda y Tusk al país, los líderes de ambos países han reafirmado su compromiso a la Alianza, si bien también han abordado el continuado apoyo a Kiev y la importancia de los valores democráticos y la seguridad energética. "Esta histórica visita conmemora el 25 aniversario del acceso de Polonia a la OTAN y refuerza su compromiso con la Alianza, que no shace más seguros a todos", recoge el texto.

El propio Biden ha indicado posteriormente en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X que las partes han vuelto a enviar "un mensaje claro que refleja con orgullo su apoyo a Ucrania ante la brutal guerra de conquista que Rusia lleva a cabo". "Nuestra alianza es más determinante, dinámica y fuerte que nunca, ahora con 32 países miembro", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente polaco ha recalcado que los dos países hablan con "una voz común" a la hora de abordar la situación de seguridad en Europa y ha descrito como "buenas" las conversaciones con el presidente estadounidense. "La alianza polaco-estadounidense es fuerte", ha puntualizado, mientras que Tusk ha destacado la importancia de permanecer "firmes y unidos".

TENSIÓN INTERNA

Aunque Tusk no ha criticado directamente la propuesta de Duda sobre el aumento del gasto en defensa por parte de los Estados miembro de la OTAN --que supone invertir un 3 por ciento del PIB en defensa--, ha indicado que Duda trata de "culpar" de la falta de avances en esta materia a aquellos países que no llegan a invertir ni el 2 por ciento del PIB.

No obstante, ambos líderes han recalcado que no existen diferencias entre sus respectivas posturas en lo referente a la seguridad de Polonia. Los dos han apelado a la responsabilidad de los congresistas estadounidenses a la hora de aprobar nuevas partidas para el envío de ayuda a Ucrania, pero Tusk ha centrado sus palabras en la importancia de las elecciones presidenciales estadounidenses, mientras que Duda se ha limitado a seguir insistiendo en el aumento del gasto en defensa.

Ambos políticos han protagonizado una serie de encontronazos desde que Tusk llegó al cargo en diciembre de 2023. Posteriormente, el presidente lo ha acusado de "violar los principios constitucionales y la ley" polaca con su reforma de los consejos de administración de los principales medios de comunicación públicos del país.

El primer ministro, por otra parte, ha acusado a Duda de obstruir las reformas políticas impulsadas por el Gobierno y ha amenazado con disolver el Parlamento si el bloqueo persiste. Además, ha acusado al presidente polaco de ser cómplice de un delito de obstrucción a la justicia por el indulto al exministro del Interior Mariusz Kaminski y al que fuera su 'número dos', Maciej Wasik.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México