Cultura

"Hispanoamérica", una película frente a la historia de América y España poco y mal contada

2024-03-14

López-Linares dirige y produce este trabajo que tras su estreno en España este mes...

 

Madrid, 14 mar (EFE).- El documental "Hispanoamérica, un futuro compartido" busca despertar la conciencia sobre la historia común entre América y España, a menudo poco y mal contada.

"Despertar el conocimiento de los trescientos años de historia en común entre Hispanoamérica y España, que es algo que está muy olvidado y es necesario que seamos conscientes de lo que ha sido nuestra historia en común", subraya en una entrevista con EFE en Madrid su director, José Luis López-Linares.

López-Linares dirige y produce este trabajo que tras su estreno en España este mes llegará a los cines de México en octubre y de ahí a otros países de América como Estados Unidos.

Un futuro en común

"La he hecho para nuestros hijos", comenta sobre una película que se sintió obligado a rodar en el ánimo de "despojarnos de esos prejuicios y de esas falsedades que nos han contado, levantar la cabeza" y mirar al futuro.

Rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, uno de sus mensajes es que nos han contado mal la historia y nos la hemos creído.

El documental trata "descubrir un mundo que es nuestro y que no lo sabemos", con algo así como "la fascinación de casi descubrir América otra vez, pero para todos, para los americanos y para los españoles, descubrir un mundo que tenemos hoy en común", asevera.

López-Linares (Madrid, 1955), que atesora tres premios Goya del cine español, añade que "es un despertar la conciencia, crear la necesidad de que conozcamos nuestra historia, es un como un golpe, un aldabonazo, una llamada".

Lazos como el idioma, que comparten como lengua materna unos 500 millones de hispanohablantes, protagonizan un documental que nace de la necesidad de mostrar "que si estamos unidos, seremos más fuertes".

Mujeres en la historia

Otro de esos lazos en esta historia compartida es el papel de la mujer, pues el director es categórico en que Hispanoamérica no se entiende sin Isabel la Católica, Malinche o la Virgen de Guadalupe.

La reina puso las bases de lo que fue el nuevo mundo, sin doña Marina hubiera sido imposible que Hernán Cortés pasara a la historia y esa devoción se extiende por gran el continente, hasta el punto de encontrarte una imagen de esta virgen "en una gasolinera de Estados Unidos".

Las tres "son fundamentales en el nacimiento de la civilización hispánica", destaca.

A propósito, "las nuevas generaciones no saben quién es Cortés", advierte, pues "no se enseña nada" de esos tres siglos hasta que los tres virreinatos de época colonial, que abarcaban desde Alaska a la Patagonia, "se acabaron convirtiendo en 23 países".

"Han borrado esa historia, han pasado de los mexicas a la independencia de México, olvidando trescientos años que hay en medio", pone de ejemplo.

Aunque esa conciencia "está despertando" tanto en España como en América, pues mucha gente "está ya cansada de que les tomen el pelo" con tanta leyenda negra, sentencia.

Voces de América

La gran mayoría de los testimonios vienen de América, en las voces de historiadores, músicos, religiosos y otros muchos, cerca de ochenta, porque su idea es que si se habla de Cortes, sean mexicanos quienes lo hagan.

Juan Miguel Zunzunegui y Enrique Krauze de México, Marcelo Gullo de Argentina, Adelaida Sagarra y Carmen Iglesias de España, Carlos Leáñez de Venezuela y Ramón Mújica de Perú son algunos de los historiadores cuyo relato acompañan imágenes del arte, la música o el patrimonio arquitectónico de América.

El músico español Francisco Núñez explica por ejemplo como el cajón hoy tan presente en el flamenco en España nació en Perú.

El estreno de este nuevo trabajo de su productora, López-Li Films, previsto en España el 12 de marzo, coincide con efemérides como los 500 años de la conquista de Perú y de la evangelización de América que se cumplen en 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México