Internacional - Política

Las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos "están en un momento histórico": Bernardo Arévalo

2024-03-14

También tuvieron intervenciones diferentes empresarios como Andrew Billes de la bananera...

 

Ciudad de Guatemala, 14 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este jueves que las relaciones bilaterales entre su país y Estados Unidos se encuentran "en el umbral de un momento histórico".

"Compartimos con el pueblo estadounidense, su Gobierno y su sector empresarial la convicción de que las oportunidades de crecimiento en Guatemala solo se puede realizar plenamente si trabajamos en la erradicación enérgica de la corrupción", expresó Arévalo de León.

Las palabras del mandatario guatemalteco fueron en el marco de la conferencia anual organizada por la organización empresarial estadounidense Consejo de las Américas y en la que participaron los principales sectores industriales del país centroamericano.

"La historia de Guatemala está intrínsecamente ligada a sus vecinos y especialmente a la de los Estados Unidos. Nuestra vida política está íntimamente vinculada a los lazos de comercio, inversión, cultura y los que crean los migrantes entre nuestros países", agregó el mandatario.

A criterio de Arévalo de León, se está "en el umbral de un momento histórico en las relaciones" entre ambos países y se espera que “las oportunidades de crecimiento y prosperidad en Guatemala” lleguen si se trabaja en restaurar las instituciones estatales y la reforma judicial.

Durante el evento, desarrollado en la Ciudad de Guatemala, participaron la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, la ministra de Economía del país centroamericano, Gabriela García-Quinn y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.

También tuvieron intervenciones diferentes empresarios como Andrew Billes de la bananera Chiquita Banana y el vicepresidente de Walmart, Paul Dick.

La corrupción, el mayor obstáculo

Arévalo de León indicó durante su intervención que la corrupción es el "mayor obstáculo" para generar condiciones de inversión en Guatemala y resaltó que este flagelo daña la "confianza de la población en sus autoridades".

"Los beneficios del intercambio en el mercado deben llegar a todas las personas involucradas y no se debe excluir a nadie del desarrollo. Guatemala está abierta a la inversión y nuestro Gobierno está empeñado en construir las condiciones", destacó el mandatario.

El presidente guatemalteco tomó el poder el pasado 14 de enero, después de haber ganado los comicios generales de agosto de 2023 y atravesar un polémico proceso de transición protagonizado por la Fiscalía que intentó anular su triunfo electoral con una serie de casos penales en su contra.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México