Internacional - Finanzas

Nippon Steel dice que velará por intereses de U.S. Steel ante oposición de Biden a compra

2024-03-14

"Nuestra transacción ofrece beneficios claros para U.S. Steel, los trabajadores...

 

Tokio, 15 mar (EFE).- La siderúrgica japonesa Nippon Steel aseguró este viernes que velará por los intereses de U.S. Steel y la seguridad nacional estadounidense en un comunicado publicado a raíz de las informaciones sobre la oposición del presidente Joe Biden a su plan de adquirir la firma.

"Nuestra transacción ofrece beneficios claros para U.S. Steel, los trabajadores sindicados, la industria siderúrgica estadounidense en general y la seguridad nacional estadounidense", afirmó la empresa nipona en el texto.

Nippon Steel aseguró que a través de la mayor inversión financiera y el acceso a su tecnología por parte de la estadounidense en virtud del acuerdo de compra le permitirá "impulsar una mayor calidad y competitividad para los clientes en las industrias críticas que dependen del acero estadounidense", mientras fortalece las cadenas de suministro y las defensas económicas nacionales frente a China.

"Ninguna otra empresa siderúrgica estadounidense puede por sí sola afrontar este desafío y al mismo tiempo cumplir con los requisitos antimonopolio", señaló la empresa japonesa, que añadió que su objetivo es que ambas firmas se fortalezcan y crezcan juntas en el mercado estadounidense, a través del talento local.

Nippon Steel dijo que ha asumido "compromisos importantes" con el gremio United Steelworkers, que ha mostrado su oposición a la venta y con cuyos representantes se reunió la semana pasada, entre ellos en materia de seguridad laboral, pensiones, inversión de capital, intercambio de tecnología, informes financieros y el cumplimiento de obligaciones contractuales tras el cierre.

Entre sus propuestas se incluye una inversión adicional de 1,400 millones de dólares, un aumento del 140 % con respecto al convenio colectivo actual, y el compromiso de que no habrá despidos ni cierre de plantas hasta septiembre de 2026, bajo ciertas condiciones.

"Nippon Steel es un socio adecuado para garantizar que U.S. Steel tenga éxito durante las próximas generaciones como empresa estadounidense icónica. Estamos avanzando en la revisión regulatoria, incluido el CFIUS (Comité de Inversión Extranjera), mientras confiamos en el estado de derecho, la objetividad y el debido proceso que esperamos del Gobierno de EU", añadió.

El comunicado de Nippon Steel se produce tras las informaciones de que el presidente Biden tendría previsto preparar una "declaración de oposición velada" -que no abierta- a la compra antes de la visita a EU del primer ministro japonés, Fumio Kishida, programada para el 10 de abril, según han publicado medios estadounidenses.

El pasado diciembre Nippon Steel llegó a un acuerdo para la adquisición por 14,900 millones de dólares de la empresa siderúrgica con sede en Pensilvania, fundada hace 122 años, y que ha sido un emblema del poderío industrial estadounidense.

La Casa Blanca señaló entonces que la transacción requería un examen cuidadoso, a tenor del papel que U.S. Steel desempeña en la fabricación de productos esenciales para el país y su defensa.

Nippon Steel aspira a completar la adquisición entre abril y septiembre de este 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México