Internacional - Seguridad y Justicia

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos pide elecciones en Israel para sacar a Netanyahu

2024-03-15

Schumer, el primer judío en ser líder de la mayoría en el Senado,...

 

(DW) - El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo, aduciendo que el país corre el riesgo de convertirse en un "paria". Se trata del mensaje más crítico de un alto dirigente demócrata contra el Gobierno israelí desde el comienzo del conflicto en la región, el 7 de octubre.

"La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de Gobierno estancada en el pasado", declaró Schumer ante el pleno de la Cámara Alta. "Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria", advirtió el senador.

Schumer, el primer judío en ser líder de la mayoría en el Senado, apuntó que Netanyahu es uno de "los mayores obstáculos para la paz" junto con Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

"No es república bananera”

Para Schumer, el primer ministro israelí "ha perdido el rumbo al poner su supervivencia política como una prioridad", haberse rodeado de ministros de extrema derecha y haber tolerado el elevado número de víctimas en Gaza, lo que ha provocado que "el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos". Por ello, opinó que "unas nuevas elecciones son la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel".

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, arremetió contra la petición de elecciones que hizo Schumer, un hecho que consideró "sin precedentes". "De ninguna manera podemos tratar así a otras democracias", expresó McConnell, quien opinó que el Partido Demócrata es "antiisraelí".

También el partido Likud, al que pertenece Netanyahu, respondió, señalando que Israel no es "una república bananera” y asegurando que las políticas del primer ministro cuentan con amplio respaldo ciudadano. "A diferencia de lo que dijo Schumer, el público israelí apoya la victoria total sobre Hamas, rechaza cualquier dictado internacional para establecer un estado terrorista palestino, y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza”, dice el partido en un comunicado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México