Internet

Niños británicos están expuestos a contenido violento en Internet de forma "inevitable": estudio

2024-03-15

Las plataformas de mensajería lideradas por WhatsApp se han opuesto a una disposición...

Por Muvija M

LONDRES, 15 mar (Reuters) - Los niños británicos tropiezan con contenidos violentos en línea, incluido material que promueve la autolesión, cuando aún están en la escuela primaria y dicen que es una "parte inevitable" del uso de Internet, mostró un estudio el viernes.

El informe destaca el reto al que se enfrentan los gobiernos del mundo y los grandes grupos tecnológicos, como Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, YouTube de Google, Snapchat de Snap Inc, y TikTok de ByteDance, para promulgar medidas de salvaguardia, especialmente para los menores de edad.

Reino Unido aprobó en octubre una ley que establece normas más estrictas para las plataformas de redes sociales, incluido el mandato para que impidan que los niños accedan a contenidos perjudiciales e inadecuados para su edad, mediante la aplicación de límites y control de edad.

La ley otorgaba a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom, por su sigla en inglés) el poder de multar a las empresas tecnológicas si incumplían los nuevos requisitos, pero las sanciones aún no han entrado en vigor, ya que el regulador debe elaborar códigos de prácticas para aplicar la medida.

Las plataformas de mensajería lideradas por WhatsApp se han opuesto a una disposición de la ley que, según dicen, podría obligarles a romper el cifrado de extremo a extremo.

Los 247 niños de entre 8 y 17 años entrevistados para el informe -encargado por Ofcom y realizado entre mayo y noviembre- se encontraron con contenidos violentos en línea, principalmente a través de redes sociales, sitios para compartir vídeos y aplicaciones de mensajería, dijo el regulador de comunicaciones de Reino Unido.

Ofcom señala que el informe, elaborado por la agencia de investigación Family Kids & Youth, revela que los contenidos violentos de los juegos, la discriminación verbal y las imágenes de peleas callejeras son los más frecuentes entre los niños.

Muchos niños dijeron que sentían que no tenían control sobre el contenido que se les sugería y señalaron que sólo tenían un conocimiento limitado de los sistemas de recomendación, que utilizan datos para predecir el contenido preferido de una persona. Según el informe, los niños se referían a estos sistemas como "el algoritmo".

(Reportaje de Muvija M; Editado en español por Héctor Espinoza)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México