Internacional - Seguridad y Justicia

Guterres advierte contra el crecimiento en todo el mundo del odio antimusulmán

2024-03-15

Guterres dijo que la islamofobia es el resultado de "una negación completa e ignorancia...

 

Naciones Unidas, 15 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes contra el crecimiento en todo el mundo del odio y el fanatismo antimusulmán, en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Islamofobia.

Guterres dijo que la islamofobia es el resultado de "una negación completa e ignorancia del islam" y de "las indiscutibles contribuciones" de la civilización islámica al mundo.

La islamofobia -recordó- reviste numerosas formas, más o menos visibles: discriminación estructural, exclusión socioeconómica, políticas migratorias desiguales, vigilancia policial específica o restricciones en el acceso a la ciudadanía, la educación o el empleo.

Todas ellas suponen "una violación de nuestro compromiso compartido por los derechos humanos y la dignidad", y suponen la perpetuación del "vicioso ciclo de exclusión y pobreza" de una generación a otra.

Guterres alertó contra quienes "vergonzosamente" explotan el odio antimusulmán por cálculos políticos de diversos modos: con una retórica divisiva, propagando estereotipos y estigmatizando a comunidades enteras, aunque no citó a ningún país o partido concreto.

Todo ello puede conducir a un aumento en el acoso y la violencia contra los musulmanes, como ya lo han advertido repetidamente grupos de la sociedad civil en todo el globo.

Por último, recordó que las redes sociales, convertidas en "el más potente megáfono de la historia" también pueden contribuir a propagar el odio, lo mismo que la inteligencia artificial, por lo que recordó a sus creadores y sus gestores que lo tengan en cuenta para frenar esta tendencia destructiva.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México