Internacional - Política

Putin vota por internet en elección presidencial; evita a su público

2024-03-15

El Gobierno de Ucrania ha rechazado previamente cualquier acuerdo que implique concesiones...

 

(Bloomberg) -- Vladímir Putin votó por internet en las elecciones presidenciales de Rusia, que le otorgarán un quinto mandato y prolongarán su Gobierno de casi un cuarto de siglo.

Putin evitó la tradicional visita a un colegio electoral que realizó en elecciones presidenciales pasadas y se le mostró votando por computadora en un video publicado el viernes por la noche por el Kremlin. Saludó a una cámara que grababa la escena pero no dijo nada.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

Rusia utiliza por primera vez el voto en línea en las elecciones presidenciales. Según el Gobierno, más de 4,5 millones de personas se han registrado para votar de esta forma en un sistema que se está utilizando en 29 regiones de Rusia durante los tres días de elecciones que concluyen el domingo. Los críticos afirman que el sistema puede dificultar la detección de fraudes en los resultados.

Putin tiene prácticamente asegurados otros seis años como presidente, incluso cuando cientos de miles de soldados rusos han muerto o han resultado heridos desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Hasta ahora, las sanciones internacionales sin precedentes no han logrado descarrilar la economía de Rusia, ya que el Gobierno gasta masivamente del presupuesto en producción militar y para proteger a las empresas nacionales.

Aun así, el elevado gasto ha dado lugar a una enorme brecha presupuestaria y a la amenaza de que una economía ya sobrecalentada pueda seguir impulsando una inflación que ronda casi el doble del objetivo del 4% del banco central. Por su parte, el Gobierno ya evalúa aumentos de impuestos a individuos y empresas después de las elecciones para ayudar a financiar la guerra.

Las elecciones se llevan a cabo mientras las fuerzas rusas han logrado avances en Ucrania por primera vez en meses. El Gobierno de Kiev se esfuerza por suministrar municiones a sus fuerzas en medio de retrasos en la ayuda militar de sus aliados en EU y Europa.

Putin ha dicho que Rusia exigiría garantías de seguridad para considerar la posibilidad de entablar conversaciones para poner fin a la guerra, y que las “realidades sobre el terreno” deberán ser la base de cualquier negociación. Ha declarado que cuatro regiones anexadas del sur y el este de Ucrania serán parte “para siempre” de Rusia, aun cuando sus tropas no las controlen por completo.

“Sería ridículo que entabláramos negociaciones ahora solo porque se están quedando sin municiones”, declaró Putin en una entrevista concedida el miércoles a los medios de comunicación estatales.

El Gobierno de Ucrania ha rechazado previamente cualquier acuerdo que implique concesiones territoriales que recompensen la agresión de Putin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México