Internacional - Seguridad y Justicia

Al menos 19 muertos y más de 70 heridos en un ataque de Rusia contra Odesa, en el sur de Ucrania

2024-03-15

"Entre los muertos y heridos hay residentes locales, médicos, personal de...

 

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Al menos 19 personas han muerto y otras 73 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque con misiles ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Odesa, situada en el sur de Ucrania, según han denunciado las autoridades.

El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha informado en un último balance que son ya 19 los muertos por este ataque que, a su juicio, supone un nuevo "crimen de guerra" cometido por Rusia, que "no para de aterrorizar a Odesa".

"Entre los muertos y heridos hay residentes locales, médicos, personal de rescate", ha denunciado el fiscal en un mensaje en su página de Facebook.

Anteriormente, y al igual que Kostin, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado de que algunas de las víctimas mortales son miembros de los equipos de rescate, que se encontraban en plenas tareas cuando se han visto sorprendidas por un segundo ataque del Ejército ruso.

"Los rescatistas llegaron para ayudar a las víctimas cuando los rusos atacaron nuevamente" ha contado a través de su cuenta de Telegram.

"Lamentablemente también tenemos bajas entre el personal de la Policía Nacional. Luchadores fuertes y valientes", ha lamentado Klimenko, quien ha enviado sus condolencias y las del Gobierno de Ucrania a las familias de las víctimas.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de que el Ejército ruso ha lanzado este viernes varios ataques sobre la región de Odesa desde el territorio de la península de Crimea, bajo control de Moscú desde 2014.

ZELENSKI PROMETA QUE RUSIA SENTIRÁ LA RESPUESTA

Más tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido lanzado la promesa de que las Fuerza Armadas "harán todo lo posible" para los "asesinos rusos" sientan las represalias. "Un golpe muy vil de esta escoria", ha dicho.

"Entre los muertos y heridos se encuentran los paramédicos de de los servicios de emergencias. Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos. Decenas de heridos. Continúa la búsqueda de personas bajo los escombros", ha contado Zelenski en un vídeo publicado por los servicios de comunicación de la Presidencia.

"He ordenado a las autoridades regionales que apoyen plenamente a todas las víctimas. Nuestras Fuerzas de Defensa definitivamente harán todo lo posible para que los asesinos rusos sientan nuestra justa reacción", ha adelantado.

NACIONES UNIDAS DENUNCIA EL "INACEPTABLE" ATAQUE

Por su parte, Naciones Unidas ha expresado su consternación por este nuevo ataque, que se produjo, ha contado, "en medio de un ajetreado viernes" y "seguido inmediatamente por otro" cuando los servicios de rescate ayudan en el anterior.

"La pérdida de vidas y las heridas infligidas a civiles y a quienes arriesgan desinteresadamente sus vidas para salvarlas es absolutamente inaceptable", ha enfatizado la coordinadora humanitaria para Ucrania, Denise Brown.

"El Derecho Internacional Humanitario exige la protección de la población civil, y lanzar un ataque sabiendo que será desproporcionado es una violación de este derecho", ha apuntado Brown, quien ha reclamado la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para detener la muerte y el sufrimiento de civiles.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México