Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU avisa del "devastador" impacto de la crisis de violencia en Haití sobre su población infantil

2024-03-15

Asimismo, Gamba ha repetido los últimos llamamientos al despliegue inmediato de la llamada...

 

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - Naciones Unidas ha avisado este viernes de que el repunte de las últimas semanas en la ola de violencia que lleva años sacudiendo Haití está teniendo repercusiones "devastadoras" para una población infantil que está siendo víctima de un abanico de violaciones por parte de las bandas criminales que tienen la capital bajo su control, desde el asesinato hasta el secuestro, pasando por la violación y el reclutamiento forzado.

La representante especial del Secretario General de la ONU para Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha alertado en un comunicado difundido este viernes que "el repunte sin precedentes" de la actividad de las bandas criminales del país ha forzado el desplazamiento de miles de familias en un país donde la mitad de la población, unos 5,5 millones de personas, un 30 por ciento de ellas niños, necesitan asistencia humanitaria urgente.

Gamba recuerda que cada informe de su departamento sobre la situación infantil en Haití es más grave que el anterior y teme los resultados de la próxima evaluación de junio, cuando dará a conocer los abusos cometidos por las bandas criminales contra la población infantil a lo largo del año pasado.

Las mafias haitianas terminaron de hacerse prácticamente con el control de Puerto Príncipe tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise y en las últimas semanas anunciaron una alianza para expulsar del poder al primer ministro Ariel Henry, quien acabó capitulando el pasado lunes.

En una evaluación presentada en noviembre, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, ya avanzó que los informes de su departamento constataron 3.960 muertos, unos 1,400 heridos y casi 3,000 víctimas de secuestro en 2023, y también tuvo constancia de abusos sexuales y saqueos, entre otras violaciones que forzaron a más de 22,000 personas a abandonar sus hogares.

En este sentido, Gamba ha instado una vez más a la puesta en marcha urgente de un protocolo de "acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos para permitir la prestación de servicios esenciales y que salvan vidas, incluidos servicios de salud y educación".

Asimismo, Gamba ha repetido los últimos llamamientos al despliegue inmediato de la llamada misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, "para abordar las necesidades de seguridad del pueblo haitiano, incluida la protección de los niños y otros grupos vulnerables".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México