Internacional - Seguridad y Justicia

Muertos por conflicto en Gaza aumentan a 31,533, según Hamás

2024-03-16

La mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños, dice la autoridad...

 

(DW) - La mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños, dice la autoridad local. Esta jornada un bombardeo contra una vivienda mató a 36 miembros de la misma familia.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás (grupo considerado terrorista por la Unión Europea), informó este sábado un nuevo balance de 31.553 muertos en el territorio desde el comienzo del conflicto armado entre Israel y el movimiento islamista. En las últimas 24 horas al menos 63 personas perdieron la vida en bombardeos.

El documento también señala que 73.546 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, cuando Hamás atacó territorio israelí y desató una operación militar de las fuerzas de Israel cuyo objetivo declarado es la eliminación del grupo. De las víctimas, la inmensa mayoría son mujeres y niños. Hay también miles de personas atrapadas en los escombros, según Hamás.

"La ocupación israelí cometió 7 masacres contra familias en la Franja de Gaza, que causaron 63 mártires y 112 heridos durante las últimas 24 horas", dijo el ministerio en un comunicado. A primera hora de la mañana, el gobierno gazatí ya había informado de la muerte de al menos 36 civiles en bombardeos israelíes contra una vivienda de la familia Al Tabatibi, en el campamento de refugiados.

"No sé por qué”

"Esta es mi madre, mi padre, mi tía y mis hermanos", detalló a la AFP Mohamad Al Tabatibi mostrando los cuerpos alineados en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah. "Bombardearon la casa -ubicada en Nuseirat- mientras estábamos dentro. Mi madre y mi tía preparaban el sohour (la comida antes del amanecer y el comienzo del ayuno)”, relata. Mohamad y su familia venían del norte escapando de los combates y se instalaron en el campamento de refugiados junto a familiares.

"No sé por qué nos bombardearon", relata el joven de 19 años, en estado de shock y él mismo herido en la mano izquierda. Por su parte, el Ejército israelí dijo haber matado en Nuseirat a 15 supuestos milicianos "escondidos en un sitio de Hamás" durante un ataque aéreo. El ataque fue dirigido por el 215º regimiento de artillería "basándose en información de inteligencia".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México