Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea anuncia un paquete de ayuda de 8,000 millones de dólares para Egipto

2024-03-17

El acuerdo se firmó durante una ceremonia a la que asistieron el presidente egipcio Abdel...

SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — La Unión Europea anunció el domingo un paquete de ayuda de 8,000 millones de dólares para Egipto, un país corto de liquidez, entre preocupaciones de que las presiones económicas y el conflicto y el caos en los países vecinos puedan llevar más migrantes a las costas europeas.

El acuerdo se firmó durante una ceremonia a la que asistieron el presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los líderes de Bélgica, Italia, Austria, Chipre y Grecia.

El presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi se reunió por separado con von der Leyen y con el primer ministro belga Alexander De Croo, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE, previo a la ceremonia de la firma.

El paquete incluye subvenciones y préstamos durante los tres próximos años para el país más poblado del mundo árabe, según la delegación de la Unión Europea en El Cairo.

Según un documento de la misión de la UE en Egipto, las dos partes promovieron su cooperación a nivel de asociación estratégica y comprensiva, allanando el camino para una mayor cooperación entre Egipto y la UE en áreas económicas y no económicas.

El despacho de El-Sisi indicó en un comunicado que el acuerdo busca un significativo avance en la cooperación y la coordinación entre las dos partes a fin de lograr intereses comunes.

La UE prestará asistencia al gobierno egipcio para que fortifique sus fronteras, especialmente con Libia, un importante punto de tránsito para los migrantes que huyen de la pobreza y los conflictos en África y Oriente Medio, y respaldará al gobierno en la acogida de migrantes sudaneses que han huido de los combates iniciados hace casi un año entre generales rivales en su país.

Hace décadas que Egipto es un refugio para migrantes del África subsahariana que intentan escapar de la guerra o la pobreza. Para algunos, Egipto es un destino y un refugio, el país más cercano y sencillo de alcanzar. Para otros es una escala antes de intentar la peligrosa travesía mediterránea hasta Europa.

Aunque la costa egipcia no ha sido un punto importante de salida para los barcos abarrotados que contrabandistas de personas y traficantes humanos envían hacia Europa a través del Mediterráneo, Egipto enfrenta presiones migratorias de la región, con la amenaza adicional de la guerra entre Israel y Hamás.

El acuerdo inyectaría liquidez a la maltrecha economía egipcia, que ha sido golpeada por años de austeridad, las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y, en tiempos más recientes, la guerra entra Israel y Hamás.

Egipto hace pocos días llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para aumentar un rescate financiero de 3,000 millones a 8,000 millones de dólares, tras largas negociaciones. El acuerdo con el FMI estuvo combinado con reformas económicas que incluyeron la flotación de la libra egipcia y un aumento de la principal tasa de interés.

El acuerdo con la UE es similar a los firmados recientemente con Túnez y Mauritania, en que se le entregarán fondos a esos países a cambio de un fortalecimiento de sus fronteras. Tanto Túnez como Mauritania son puntos de partida para migrantes que buscan llegar a Europa y también han sido criticados por abusos contra migrantes.

El proyecto fue criticado por grupos internacionales de derechos por el historial egipcio de derechos humanos. Amnistía Internacional condenó el acuerdo e instó a los líderes europeos a no ser cómplices de violaciones de derechos humanos que se producen en Egipto.

Los líderes de la UE deben asegurarse de que las autoridades egipcias adoptan estándares claros de derechos humanos, afirmó la responsable de la Oficina de Instituciones Europeas en Amnistía Internacional, Eve Geddie, en un comunicado. Geddie mencionó las restricciones egipcias a los medios y la libertad de expresión, así como la represión de la sociedad civil.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México