Automotriz

Los trabajadores de Volkswagen en Estados Unidos solicitan una votación para sindicarse

2024-03-18

En 2019, una iniciativa similar en la planta de montaje de Chattanoog terminó con una...

 

Washington, 18 mar (EFE).- Los trabajadores de la única planta de montaje de Volkswagen (VW) en Estados Unidos han solicitado a las autoridades laborales estadounidenses realizar una votación en la que se decidirá si se unen al sindicato de empleados del motor United Autor Workers (UAW).

La petición, anunciada este lunes por UAW, se produce después de que una "supermayoría" de los 4,000 trabajadores de la planta de montaje de Chattanooga, en el estado de Tennessee, firmasen los formularios necesarios para iniciar el proceso de sindicación del centro de trabajo.

Si una mayoría de trabajadores vota a favor de unirse a UAW, todos los empleados de la planta de Chattanooga serán afiliados al sindicato.

En estos momentos, solo los trabajadores de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos están afiliados a UAW, por lo que el sindicato ha calificado de "hito" que una mayoría de los empleados de Chattanooga hayan reunido las firmas necesarias para intentar sindicarse.

Los esfuerzos de UAW en el pasado para sindicar otros centros de trabajo han fallado.

En 2019, una iniciativa similar en la planta de montaje de Chattanoog terminó con una votación en la que 776 trabajadores aprobaron la sindicación y 833 la rechazaron.

Tras seis semanas de huelga en la segunda mitad de 2023, que afectó a decenas de plantas de GM, Ford y Stellantis, UAW consiguió importantes concesiones económicas y laborales durante la negociación de nuevos convenios colectivos.

El sindicato arrancó una subida salarial del 25 %, repartida en los próximos cinco años, así como ajustes acordes al incremento del coste de la vida.

Inmediatamente tras los acuerdos de UAW con los tres fabricantes estadounidenses, compañías como VW, Toyota y Tesla, cuyos trabajadores no están sindicados, respondieron con subidas salariales de hasta el 11 %.

Pero incluso tras las subidas, los trabajadores de plantas afiliadas a UAW ganan más que los que no están sindicados.

Mientras que un trabajador de Chattanooga gana entre 23,4 y 32,4 dólares a la hora, los afiliados a UAW ganarán hasta 42 dólares a la hora cuando se complete la subida del 25 % negociada por el sindicato.

UAW ha declarado que tras la firma de los convenios colectivos con GM, Ford y Stellantis, los trabajadores decenas de plantas operadas por los otros 13 fabricantes que fabrican vehículos en Estados Unidos han mostrado su interés en unirse al sindicato.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México