Internacional - Política

El Kremlin matiza las palabras de Putin y niega que reconociese negociaciones sobre Navalni

2024-03-18

El domingo, tras la ratificación de su victoria electoral, Putin confirmó contactos...

 

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - El Kremlin ha negado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmase el domingo la celebración de negociaciones para intercambiar al opositor Alexei Navalni, asegurando que el mandatario sólo tuvo constancia de una propuesta al respecto.

La tesis del canje salió a la luz después del fallecimiento de Navalni en una cárcel del Ártico, cuando el entorno del opositor reveló un plan ya prácticamente cerrado para efectuar un canje por un supuesto agente ruso detenido en Alemania por asesinato. Según esta versión inicial, Putin era consciente y frustró los planes en el último momento.

El domingo, tras la ratificación de su victoria electoral, Putin confirmó contactos con una persona que le planteó el intercambió y reconoció que se había mostrado a favor. Sin embargo, poco después Navalni falleció, un "triste" suceso en palabras del presidente, que por primera vez pronunció el nombre de quien fuese su rival político.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado este lunes las palabras del mandatario para aclarar que "el presidente Putin no confirmó que se celebrasen negociaciones", sino únicamente que una persona había planteado la "idea" del intercambio, a la que se mostró en principio de acuerdo, informa la agencia de noticias Interfax.

Peskov --al igual que Putin-- ha evitado nombrar a este teórico mediador, si bien los aliados de Navalni sí revelaron la supuesta participación en este proceso del magnate Roman Abramovich.

El portavoz también ha aludido en sus declaraciones de este lunes a la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que el domingo participó en un acto de protesta en Berlín, donde permanece exiliada, y llamó a la comunidad internacional a no reconocer la legitimidad de las presidenciales rusas.

Según Peskov, Navalnaya pertenece a un grupo de personas que están "perdiendo sus raíces", "los lazos con su patria". A su juicio, tanto las críticas de la viuda del opositor como de gobiernos occidentales al proceso electoral son igualmente "absurdas".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México