Internacional - Seguridad y Justicia

Qatar se dice “cautelosamente optimista” tras conversaciones con jefe de inteligencia israelí

2024-03-19

Pero los planes enfrentan importantes obstáculos, entre ellos, la oposición del...

Por | Associated Press

Las autoridades qataríes están “cautelosamente optimistas” tras sostener conversaciones con el jefe de inteligencia de Israel en Doha, cuyo objetivo es tratar de alcanzar un cese del fuego, dijo el martes en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari.

Al-Ansari dijo que el jefe del Mossad, David Barnea, partió de Qatar tras las discusiones. Indicó que las negociaciones técnicas entre Israel y Hamás estaban en curso y que Qatar transmitía mensajes entre las partes.

“No creo que estemos en un momento en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo”, dijo al-Ansari. “Aún es demasiado pronto para anunciar éxitos”.

El portavoz también enfatizó que una operación israelí en tierra en Rafah retrasaría cualquier conversación.

Los combates en el enclave han dejado al menos 31.819 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en este recuento, pero indica que un tercio de los fallecidos son mujeres y niños. Un organismo de alimentación de la ONU advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza.

Milicianos palestinos mataron unas 1,200 personas en el ataque del 7 de octubre en Israel que desencadenó la guerra, y secuestraron a otras 250 personas. Se cree que Hamás aún tiene en su poder a unas 100 personas, así como los restos de 30 más.

Mientras tanto, el primer ministro palestino entrante, Mohammad Mustafa, presentó planes de gran alcance para una Autoridad Palestina revitalizada y un fondo fiduciario independiente para supervisar la reconstrucción de Gaza en una declaración de misión obtenida el martes por The Associated Press.

Pero los planes enfrentan importantes obstáculos, entre ellos, la oposición del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a cualquier retorno de la Autoridad Palestina a Gaza.

La declaración no menciona a Hamás, que obtuvo una victoria aplastante la última vez que los palestinos celebraron elecciones nacionales, en 2006, y que las encuestas indican que todavía tiene un apoyo significativo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México