Ecología y Contaminación

El metano será un criterio clave para las futuras importaciones de energía de la Unión Europea

2024-03-19

"La UE, como gran importador, no sólo tiene la oportunidad, sino también la...

Por Emma Farge

GINEBRA, 19 mar (Reuters) - La Unión Europea utilizará cada vez más las emisiones de metano como criterio para decidir a quién compra energía en el futuro, dijo un responsable en una conferencia de la ONU sobre el metano celebrada el martes, instando a otros grandes importadores a hacer lo mismo.

Responsables gubernamentales, empresas y grupos de la sociedad civil se reúnen en Ginebra del 18 al 21 de marzo para celebrar la mayor reunión jamás celebrada sobre reducción de emisiones de metano, con más de 1,000 participantes de 100 países.

El metano es la segunda causa más importante del cambio climático después del dióxido de carbono y, a corto plazo, tiene un efecto de calentamiento mucho mayor a pesar de tener una vida mucho más corta en la atmósfera mundial que otros gases.

"El metano va a ser uno de los principales criterios que la UE va a utilizar en el futuro para elegir dónde comprar petróleo y gas y carbón", dijo Alessia Clocchiatti, jefa de equipo sobre metano internacional y eliminación progresiva de combustibles fósiles en la Comisión Europea.

"Prestaremos cada vez más atención al impacto ambiental y a la intensidad del carbono", añadió.

La UE llegó a un acuerdo en noviembre para limitar las emisiones de metano de las importaciones europeas de petróleo y gas a partir de 2030, presionando a los proveedores internacionales para que reduzcan las fugas.

Clocchiatti explicó que, en virtud de las nuevas políticas, la UE crearía "perfiles de rendimiento de metano" por país y empresa y aquellos que tomaran medidas para reducir las emisiones recibirían un "canal preferente".

"La UE, como gran importador, no sólo tiene la oportunidad, sino también la responsabilidad de configurar un mercado mundial del petróleo y el gas que importamos", dijo.

Pero la legislación regional por sí sola no bastaría, por lo que instó a otros países a "aunar fuerzas" con la UE.

El foro de Ginebra pretende ayudar a los países a tomar medidas concretas para reducir las emisiones de metano, mejorando la recopilación y el intercambio de datos y desarrollando estrategias de financiación eficaces antes de la cumbre sobre el clima COP29 que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán, explicaron los organizadores, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

(Reporte adicional de Kate Abnett en Bruselas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México