Nacional - Política

Máynez dice que México tiene "realidades" de violencia "mucho peores" que El Salvador

2024-03-19

Máynez reconoció en el Gobierno salvadoreño una “voluntad...

 

Ciudad de México, 19 mar (EFE).- El candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró este martes que México tiene “realidades” de violencia “mucho peores” que El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, decretó el régimen de excepción como parte de su estrategia contra las pandillas.

“Estoy en contra de la represión, de la persecución política que ha hecho desde el poder Bukele contra los periodistas de oposición, de la violación de derechos humanos, pero las realidades de México hoy en materia de seguridad y violencia son mucho peores”, opinó en un coloquio en la Universidad Iberoamericana con estudiantes y profesorado.

Máynez reconoció en el Gobierno salvadoreño una “voluntad política para afrontar un problema” que ha permeado en la situación social del país.

“Tengo amigas y amigos que me dicen ‘prefiero el modelo en que estamos hoy, pero que mi mamá pueda salir a la calle sin que yo tenga el temor de que vaya a ser violada’”, aseveró.

Sin embargo, criticó la medida defendida por la aspirante del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de construir una cárcel de alta seguridad, una propuesta que recuerda a la 'megacárcel' de Bukele para albergar a 40,000 pandilleros condenados o detenidos, porque los crímenes que azotan el país “se cometen desde las cárceles”.

“Pensar que la solución es una megacárcel o una carcelota es un absurdo, no entender la lógica del crimen organizado”, advirtió Máynez, por lo que apostó por un plan para “pacificar el país” basada en “poner al centro a las víctimas”, impulsar un combate “integral” a la inseguridad y la impunidad y “revertir la militarización”.

La oficialista Claudia Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 24 puntos de ventaja frente al 38 % de los votos que puede obtener su rival de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, según la última encuesta del diario Reforma de este martes.

Máynez se encuentra en un distante tercer lugar, con un 8 % de los sufragios de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México