Internacional - Seguridad y Justicia

En Gaza los recién nacidos están al borde de la muerte por falta de comida

2024-03-19

António Guterres reiteró el llamamiento a las autoridades israelíes...

Por | Newsweek

“Un número creciente de recién nacidos está al borde de la muerte debido al hambre aguda en Gaza, causada por cinco meses de intensos bombardeos israelíes y constantes denegaciones de acceso a la ayuda”, informó la ONU este martes 19 de marzo.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que los equipos médicos son testigos cada vez más de los efectos del hambre. Indicó que la falta de comida afecta a los bebés recién nacidos que simplemente mueren “porque tienen un peso muy bajo al nacer”.

En respuesta a las conclusiones del informe de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC), sobre Gaza, publicado este lunes 18 de marzo, el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, afirmó que el hambre es el resultado de las “extensas restricciones de Israel a la entrada y distribución de alimentos, ayuda humanitaria y bienes comerciales”.

EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS DE GAZA, CON BAJO PESO
Turk señaló que “ante el hambre” las familias han recurrido ahora al envío de niños del norte al sur de Gaza “no acompañados. Los padres tienen la esperanza desesperada de que los menores encuentren comida y apoyo. Sin embargo, en aquella región hay 1.8 millones de personas ya desplazadas”.

Los comentarios del alto comisionado sobre el empeoramiento de la crisis de hambre en Gaza hicieron eco de las advertencias del secretario general de la ONU el lunes. António Guterres reiteró el llamamiento a las autoridades israelíes “para garantizar el acceso completo y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza”.

Guterres afirmó que “los palestinos en Gaza están soportando niveles horribles de hambre y sufrimiento”, describiendo el informe del IPC como una “terrible demostración de las condiciones sobre el terreno para los civiles”.  La OMS afirmó que los equipos médicos que actúan en el enclave arrasado por la guerra han recibido un número creciente de mujeres embarazadas “peligrosamente con bajo peso”.

LA DESNUTRICIÓN ES UN GRAN PROBLEMA
Para ayudar a los habitantes más vulnerables y salvar vidas, el objetivo de la OMS es establecer centros de emergencia de estabilización de la desnutrición. Pero la experta de la agencia afirmó que el progreso se ha visto obstaculizado por la falta de seguridad y los continuos obstáculos para acceder a la ayuda.

Margaret Harris explicó que ya se ha establecido un centro en el sur, pero el intento de hacer lo mismo en el norte está limitado por la dificultad de llevar materiales sin garantías de acceso y seguridad. El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás anunció este martes que al menos 31,819 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de su guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 93 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Hamás reportó igualmente que 73,934 personas han sido heridas desde el inicio del conflicto. N



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México