Internacional - Seguridad y Justicia

Bruselas desembolsa los primeros 4,500 millones para Ucrania de la ayuda de 50,000 millones en cuatro años

2024-03-20

La Comisión Europea ha liberado este miércoles los primeros 4,500 millones de euros...

 

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea ha liberado este miércoles los primeros 4,500 millones de euros para apoyar financieramente a Ucrania de la ayuda de 50,000 millones en cuatro años, acordada por los líderes de la Unión Europea el pasado febrero y con la que el bloque quiere dar asistencia previsible a largo plazo a Kiev.

El anuncio lo ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones junto al primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, desde Bruselas, donde el dirigente ucraniano ha participado en el Consejo de Asociación UE-Ucrania. Esta primera tanda es la única que no está sujeta a reformas y le seguirá otro desembolso de 1,500 millones en abril, según ha confirmado la jefa del Ejecutivo europeo.

Von der Leyen ha valorado que es "un buen día" para Ucrania porque los fondos ya fluyen desde Bruselas para que Kiev haga frente a los gastos más acuciantes de su administración, sometida a una gran tensión por la guerra de invasión rusa.

Estos fondos se corresponden con la llamada 'financiación puente', un mecanismo acordado entre Bruselas y Kiev para atender las necesidades presupuestarias urgentes hasta la aprobación final del programa de 50,000 millones, que sí prevé indicadores de reformas para los próximos cuatro años.

La conservadora alemana ha asegurado que Ucrania cuenta con una base sólida de financiación que le da el paquete europeo previsto hasta 2027. "Es un momento clave en la cooperación", ha afirmado, al tiempo que ha valorado que el programa europeo es el más importante hasta el momento, tres veces mayor que el del Fondo Monetario Internacional, y servirá de referencia para las ayudas económicas del resto de socios de Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México